Publicidad

    


Derechos Humanos de Nicaragua:

Trampa por internet para capturar a jóvenes

La Policía aseguró que no permitirá manifestaciones sin previa autorización


MASIVA MANIFESTACIÓN CONTRA DEL GOBIERNO NICARAGÜENSE.

Managua.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció ayer que "órganos de seguridad del Gobierno" de Nicaragua utilizan perfiles falsos en redes sociales para capturar a jóvenes que protestan contra el presidente Daniel Ortega.

"Hemos confirmado que los órganos de seguridad del Gobierno están creando perfiles falsos para atraer a jóvenes que participaron en las protestas y capturarlos", informó el abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, a periodistas.

La CPDH puso como ejemplo el caso de Richard Avilés, de 28 años, quien desapareció el 4 de octubre, cuando asistió a una fiesta donde se encontraría con una mujer que conoció en Facebook, y luego apareció en la cárcel de "El Chipote", de la Policía Nacional, reportó la agencia EFE.

Cuevas llamó a los jóvenes que se han manifestado contra Ortega a no aceptar a personas desconocidas en las redes sociales, para evitar ser presas de "la trampa que los lleva a ser secuestrados, pues a esto no le podemos llamar arresto".

"PRESO POLÍTICO"

Avilés fue calificado como "preso político" por la CPDH, al igual que otros 459 que tienen registrados los organismos humanitarios en Nicaragua, capturados en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

El Gobierno sostiene que ha capturado a más de 200 nicaragüenses, a quienes acusa de "golpistas" y "terroristas".

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos también han registrado entre 322 y 512 muertos como producto de la crisis, mientras el Gobierno reconoce 199, publicó la agencia EFE.

Además, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Ortega niega los señalamientos y sostiene que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras las muertes registradas durante las manifestaciones.

POLICÍA

El Nuevo Diario informó que la Policía Nacional de Nicaragua informó este sábado que no permitirá que se realice cualquier tipo de movilización que no sea autorizada por las autoridades policiales.

“La Policía Nacional ratifica que ninguna actividad puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüense”, informaron las autoridades policiales a través de un comunicado.

El anuncio de la Policía Nacional se da un día antes de la marcha "Unidos por la libertad" que había sido convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), para protestar contra el Gobierno de Nicaragua.

“Nuestra Constitución Política y la Ley 872 de la Policía Nacional, establecen que toda movilización en cualquier parte del país debe realizarse una vez que los organizadores han solicitado el permiso correspondiente ante las autoridades policiales y que este haya sido otorgado”, expresó, el Inspector general de la Policía Nacional, comisionado Jaime Antonio Vanegas Vega, a través de una nota de prensa.

FUNCIONES

Según la policía, la disposición está dentro del marco de las funciones establecidas a ese cuerpo según la Constitución Política y la Ley No. 872 de la Policía Nacional, sin embargo el artículo 53 de la Constitución Política estable que “se reconoce el derecho a reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo”.

El pasado 28 de septiembre la Policía Nacional declaró “ilegales” las marchas contra el gobierno y advirtió que acusaría a los organizadores, a quienes responsabilizó de cometer crímenes durante las manifestaciones.

“La Policía Nacional cumple su deber constitucional de garantizar seguridad y tranquilidad a todas las familias nicaragüenses y por lo tanto reitera que no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso y tomará todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público, los derechos de la ciudadanía a movilizarse y circular en sus actividades normales”, declaró la institución.

Durante los últimos dos meses la Policía Nacional ha asediado las manifestaciones contra el gobierno y ha detenido a los jóvenes que han participado en las protestas. Organismos de derechos humanos denuncian que al menos 500 manifestantes están encarcelados por protestar. (EFE - Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fallo de la CIJ de La Haya, un desafío para Bolivia

[Armando Mariaca]

Y ahora ¿de qué vamos a vivir?

[Humberto Vacaflor]

“Bolsonaro es el legado de Lula”

[Manfredo Kempff]

¿Tenemos relaciones externas?

[Lupe Cajías]

Declina producción de gas

[Alberto Zuazo]

¿Pro chilenos?


Sociales

Aniversario de la Unidad Alemana

MATTHIAS SONN, EMBAJADOR DE ALEMANIA, DIEGO PARY CANCILLER BOLIVIANO; RHIAN FRANCIS CHILCOTT, ESPOSA DEL EMBAJADOR DE ALEMANIA, Y WOLFGANG TIEFENSEE, MINISTRO DE ECONOMÍA DE TURINGIA, ALEMANIA.


Portada Deportes

JPG (388 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.92 Bs.
1 UFV:2.28491 Bs.

Impunidad
Publicidad