I
La agrupación de árboles da origen a los bosques y éstos a los recursos forestales, que son clasificados en maderables (mara, roble, cedro, eucalipto, etc.) y no maderables (castaña, goma, incienso, jatata, quina y otros). Ahora más que nunca, los árboles son muy importantes, debido a su interrelación directa con el “calentamiento global” (“cambio climático”).
Resulta que desde que el hombre descubrió cómo producir fuego, empezó el aumento de concentraciones de dióxido de carbono (humo) en la atmósfera de nuestro planeta. Todo esto se ve aumentado con la “revolución industrial”, apareciendo sobre la Tierra gran cantidad de fábricas, las cuales producen, como desecho, dióxido de carbono (CO2) o humo.
Según las últimas mediciones de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, esta concentración ha aumentado de sobremanera. Asimismo en los últimos años se ha observado, mediante las mediciones respectivas de las temperaturas medias, medio ambientales de la superficie terrestre, aumentos considerables (“calentamiento global”); de esta manera se pudo ver una “correlación directa” estadística entre el aumento de las concentraciones de humo en la atmósfera terrestre y los aumentos de las temperaturas medias terrestres.
Buscando una explicación, se ha podido encontrar que los aumentos de las temperaturas medio ambientales se deben al denominado “efecto invernadero”, es decir que los rayos provenientes del sol llegan a la superficie terrestre con una determinada longitud de onda y rebotan en la superficie terrestre, cambiando de esta manera su longitud de onda. Los nuevos rayos ya no pueden salir de la Tierra al espacio, debido a que las altas concentraciones de dióxido de carbono (humo) en la atmósfera (“efecto invernadero”) forman una especie de cortina. De esta manera los nuevos rayos se convierten en calor, ocasionando un aumento en la temperatura medio ambiental, como sucede en un invernadero.
Al aumentar las temperaturas medias, medio ambientales, desaparecen glaciares (polares y tropicales), como ocurrió con el Chacaltaya (“indicador”); asimismo hay derretimiento considerable de los casquetes polares (Polo Norte y Sur). Todo esto lleva a que el hielo se descongele, convirtiéndose en agua, que en última instancia se deposita sobre los océanos, aumentando el nivel de éstos, produciéndose inundaciones en las costas. También al disminuir los glaciares tropicales, como en el caso boliviano, los caudales de los ríos disminuyen y peligra la dotación de agua potable a las ciudades (La Paz y El Alto), como ocurrió en años pasados. Recordemos también que las usinas eléctricas, como las de Zongo, utilizan agua para mover sus turbinas, en consecuencia también el fluido eléctrico corre peligro.
Entre las variables del “calentamiento global” se tiene principalmente a las altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. De muchas formas se puede disminuir las altas concentraciones de dióxido de carbono, una es disminuir su producción, vale decir que se debe cerrar gran cantidad de fábricas sobre la superficie terrestre, las cuales producen humo. Claro que esta opción puede causar mucho desempleo en diferentes países, principalmente los altamente industrializados. En consecuencia la cura resultaría peor que la enfermedad, y seguramente por esta razón Donald Trump no estuvo de acuerdo con los últimos “protocolos mundiales” para lograr disminuir la producción de humo en Estados Unidos.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |