Publicidad

    


Negaron libertad a Franclin Gutiérrez

APDH calificó de vergonzoso actuar de justicia

“Observan cosas pequeñas (…) y la juez no puede demostrar las cosas con la que se le acusa a Franclin”, cuestionó Amparo Carvajal de la Apdhb


FRANCLIN GUTIÉRREZ AL TÉRMINO DE LA AUDIENCIA ES RECONDUCIDO AL PENAL DE SAN PEDRO.

La presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, calificó ayer de “vergonzoso” el actuar de la justicia que impidió a la defensa del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, exponer las pruebas que desvirtúen los riesgos procesales, para luego negarle su libertad.

El líder cocalero fue recluido en el penal San Pedro el 27 de agosto, acusado de participar en los hechos de violencia que derivaron en la muerte del teniente de Policía Daynor Sandoval, durante un enfrentamiento en La Asunta, en el puente San Antonio.

“Es vergonzoso, ahora observan de que hay un error en una letra (…) es terrible. Es lo mismo que pasó con Jhiery y con otros, observan cosas pequeñas y la juez no puede demostrar las cosas con la que se le acusa a Franclin”, aseveró Carvajal.

Por otro lado, la defensa legal de Gutiérrez explicó que el contrato de trabajo que había presentado el dirigente, para certificar su arraigo natural, fue rechazado por la autoridad judicial argumentando fallas en el nombre y debe ser notariado.

“Según la juez Santa Cruz (del Juzgado Noveno de Instrucción a cargo de la audiencia librada ayer) no hemos terminado de desvirtuar los riesgos procesales como el certificado de trabajo que dicen que debe tener una nota marginal de un Notario de Fe Pública. Lamentablemente no nos han dejado reproducir un elemento de prueba importante (video de Gutiérrez en su visita a La Asunta el 24 de agosto) que ha sido colectado de manera lícita”, explicó Ernesto Jaúregui, uno de los abogados del líder cocalero.

Por otro lado, Paola Barriga, parte de la defensa legal de Gutiérrez, manifestó que ante la negativa de la juez, apeló la resolución y en plazo de 24 horas deben dar una respuesta y fijar fecha para una nueva audiencia.

En ese marco, Barriga informó que al menos siete cocaleros de La Asunta, de los más de 200 dispuestos a declarar, expusieron ante el Ministerio Público en favor de Franclin Gutiérrez, alegando que éste no llevó armas ni organizó grupos armados para atacar a policías en esa región.

La jurista recordó que su defendido está imputado por porte o portación de armas, pero sin identificar el calibre, fabricación de explosivos y armamento pero a la fecha, desde el 27 de agosto, no demuestran dónde está la fábrica.

“Franclin habría generado daño contra personal del Estado, pero ello no puede ser probado, porque él no estaba cerca del lugar de los hechos”, refirió.

A su turno, el coronel en servicio pasivo y abogado, Jorge Santistevan, que se sumó a la defensa del líder cocalero, a tiempo de lamentar que la justicia está en manos de algunos represores de la clase humilde, aseguró que la juez no valoró ninguna de las pruebas de convicción que presentaron.

“Hice una relación detallada de todo el trayecto del día 24 de agosto que realizó Franclin Gutiérrez, con sus dirigentes, en la zona del conflicto. A ese lugar él llegó sin ningún tipo de armamento, más al contrario llegó a apaciguar la zona y recibir algunas denuncias que hicieron los comunarios.

Cuando empezó el supuesto tiroteo Franclin estaba fuera del lugar y se dirigió a La Asunta para replegar a toda la gente y ordenar que no estén en el lugar para evitar ser victimados”, explicó.

Por otro lado, productores de coca que llegaron hasta Juzgados, para acompañar al líder cocalero en la audiencia, manifestaron su repudio hacia la justicia por encerrar, en su criterio, a un inocente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (718 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.94 Bs.
1 UFV:2.28497 Bs.

Publicidad

Publicidad