Publicidad

    


La Asunta

Preocupación de cocaleros por hantavirus


La presencia de hantavirus en la región de La Asunta, detectada durante las tareas de erradicación de coca, generó preocupación en pobladores y productores de la hoja en esa región; a la fecha no se cuentan con información oficial acerca de la situación, declaró ayer el secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Sergio Pampa.

“Para nosotros es una gran preocupación. Las mismas autoridades, creo que han hecho un análisis sobre esta situación y la presencia de ratas que estarían transmitiendo este virus. No tenemos un informe, no entendemos qué está pasando, es la primera vez que escuchamos de este virus en esta región, es una terrible preocupación si esto se estuviera expandiendo en toda la zona de los Yungas”, declaró Pampa.

El pasado 5 de octubre 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron evacuado de emergencia a la ciudad de Santa Cruz donde se les detectó el contagio de hantavirus, producido por ratas de cola larga. Días después, falleció un efectivo, mientras que de otros seis casos se mantenía un cuadro en reserva.

Al finalizar la tarde del lunes otros cinco efectivos de la FTC fueron evacuados también a la ciudad de Santa Cruz con el mismo cuadro de contagio de hantavirus.

Pampa señaló que a pesar de la peligrosidad del hantavirus para los seres humanos los pobladores ni dirigentes no han sido informados acerca de las acciones de prevención o de las medidas tomadas por parte de las autoridades.

“Pedimos a las autoridades competentes que hacen estos estudios sobre este virus puedan dar una solución en el aspecto de salud, no sólo en La Asunta, este problema puede propagarse a todo los Yungas (…) Esta es nuestra tierra, nosotros no podríamos dejar lo único que tenemos. No tenemos información sobre cómo es este problema”, remarcó.

Por otra parte, el comandante departamental de Policía de La Paz, Eduardo Ribera, confirmó a medios locales que los cinco miembros de la FTC están infectados con hantavirus.

A su vez, el subcomandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, en declaraciones públicas afirmó que los cinco pacientes fueron trasladados con la misma sintomatología de problemas hepáticos y problemas a nivel gástrico.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Publicidad

Publicidad