Publicidad

    


Conade respalda demanda de Comcipo

Potosí ingresa a paro indefinido desde hoy

> El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó ayer a cívicos potosinos a una reunión en la ciudad de Uyuni para “socializar” el tema del litio y Comcipo rechazó tal socialización y recordó que exigen anulación del DS 3738 que crea una empresa mixta con presencia del Gobierno central y una transnacional alemana


ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TOMÁS FRÍAS PROTESTAN EN LA CIUDAD DE POTOSÍ.
 GALERÍA(3)

Desde las cero horas de hoy, la ciudad de Potosí ingresó en un paro indefinido en protesta porque el Gobierno central no anuló el Decreto Supremo 3738 que crea una empresa de sociedad mixta con presencia alemana y excluye a la región para explotar el litio del Salar de Uyuni. El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, informó a EL DIARIO el cumplimiento de la medida extrema además de bloqueos en rutas departamentales.

“Hasta hoy (ayer) se cumplió la tolerancia que hubo para que el Gobierno central pueda convocar a un diálogo con Potosí, lamentablemente no lo ha hecho. Hasta hoy hicimos bloqueos y las medidas que anunciamos y desde las cero horas de este miércoles comenzamos el paro general indefinido, será total, con movilizaciones de protestas con bloqueos, cierre de instituciones públicas y privadas. Eso es lo que se ha determinado y todos vamos a acatar la medida”, aseguró Manuel.

CONVOCATORIA

Ayer, en la ciudad de La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) a una reunión para las tres de la tarde de esta jornada en la ciudad de Uyuni, para explicarles las características de la industria del litio y el tema de las empresas internacionales que participan como socios, entre otros aspectos.

“El Gobierno nacional ha invitado a los miembros de Comcipo a una reunión a la ciudad de Uyuni para tratar el proyecto de la industrialización del litio (...), por lo tanto, invitamos ahora a los miembros del Comité Cívico para que puedan participar de esta reunión informativa”, dijo a los periodistas.

En respuesta, el vicepresidente de Comcipo afirmó a este medio que los potosinos no necesitan que el gobierno central socialice el tema de la explotación del litio del Salar de Uyuni, ya que conocen bien el tema. Lo que precisan es que el Gobierno central anule el Decreto Supremo 3738 que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH (empresa alemana) y de tipología Empresa Mixta, porque atenta a los intereses de Potosí y del país.

“Nosotros ya conocemos el tema de la industrialización del litio, nuestra pelea no es por eso si no por la forma de cómo se ha firmado un contrato mixto con la firma alemana ACI Sistems la cual es entreguista. Eso es lo que nosotros estamos reclamando”, afirmó Manuel.

PUMARI

En tanto, desde La Paz, el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, que lidera una huelga de hambre desde la pasada semana, afirmó que no asistirán a dicha invitación en la ciudad de Uyuni.

Asimismo, indicó que cualquier reunión debe ser frente al consejo consultivo de Comcipo en Potosí o en otro caso en el lugar donde está instalada la huelga de hambre, en la ciudad de La Paz porque llegaron a la sede de gobierno justamente para que las autoridades del Ejecutivo les escuchen.

“El ministro debe llevar consigo la abrogación del Decreto Supremo 3738 y la derogación de la ley 535, referida a ley de minería y metalurgia, así mismo, traer toda la documentación referida a la demanda de Chile contra Bolivia sobre las aguas del Silala. También queremos conocer las medidas concretas de parte del gobierno respecto a la preservación e cerro rico de Potosí”, dice un comunicado emitido desde la huelga de hambre.

Comcipo también reitera una vez más al Gobierno que no se opone a la industrialización del litio pero el litio debe beneficiar al desarrollo y bienestar del pueblo potosino.

“Estamos cansados de recibir explicaciones y explicaciones. El ministro de energía y el gerente de la empresa YLB deben saber también que Potosí exige ser socio en todas las empresas que se desarrollen en todo el departamento de Potosí y tener una mínima participación de más del cincuenta por ciento en las utilidades netas distribuibles”.

APOYO DE CONADE

En ese marco, en la ciudad de La Paz, en conferencia de prensa, el representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracin expresó su respaldo a las demandas de Comcipo y afirmó que las mismas serán parte del pliego petitorio del cabildo paceño que se realizará mañana jueves.

La determinación fue asumida luego de que el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y los miembros del Conade, Waldo Albarracín y Rolando Villena, suscribieran un convenio interinstitucional.

“Si bien es un tema que nace como una reivindicación de desarrollo que promueve Comcipo en torno al litio sin duda es un tema que estamos asumiendo en la medida en que también es una temática de interés nacional”, aseguró Villena.

Ayer, a la huelga de hambre de la dirigencia de Comcipo que se realiza en la ciudad de La Paz, se sumaron representantes de otras regiones en respaldo a la demanda de los cívicos de Potosí de que el Gobierno central respete los recursos naturales de las regiones y les haga partícipes de los proyectos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.51 Bs.
1 UFV:2.31818 Bs.

Publicidad

Publicidad