Publicidad

    


Empresarios estiman cierre de 2019 con un crecimiento de 3,2 %

> La creación de un clima de inversiones adecuada para la empresa privada nacional e internacional traerá capitales frescos para impulsar el desarrollo económico del país


Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, en la Rendición de Cuentas.
 GALERÍA(3)

Después de la rendición de Cuentas del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rolando Kempff, estimó que el 20 19 la economía nacional cerrará en 3,2 %, y proyecta para la próxima gestión de 3,5 %.

Las autoridades nacionales en su Rendición de Cuentas presentaron las cifras que los organismos internacionales proyectan para Bolivia en la presente gestión, y están por encima del 3 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía nacional cerrará con 3,9 %, el Banco Mundial (BM) con similar cifra pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta el menor crecimiento, 3,2 %.

Entretanto instituciones nacionales proyectan con un cierre menores a 3 %, inclusive señalan que el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 2 % hasta 2,5 %. En su momento el economista José Gabriel Espinoza, ahora miembro del directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), en su momento señaló que podría llegar a 2,8 %.

CIFRAS

Kempff dijo que las cifras presentadas por el Ministerio de Economía se acercan más a la realidad, y les da pauta para seguir analizando las mismas para proyectar indicadores económicos.

En ese contexto, señaló que a pesar de que las proyecciones eran mayores de crecimiento, de 4,5% para este 2019, la cifra estimada es 3,2 %, una baja provocada por el mes de paralización del aparato productivo, que ocasionó pérdidas de más de 2.000 millones de dólares.

El optimismo va para el próximo año cuando señala que el crecimiento será un 3,5 %, y dependerá de las decisiones políticas que tomen las autoridades del gobierno central para mejorar el clima de inversiones y atraer inversión privada extranjera.

MODELO ESTATAL

Lamento que en los últimos 14 años se haya aplicado un modelo estatal, que evitó el desarrollo del sector privado nacional y la llegada de la internacional, y es por ello que señala que es necesario crear un círculo económico abierto y un buen clima de inversiones adecuado.

Señaló que se hicieron inversiones en sectores que no generan retorno, y es por ello que se debe abrir al sector privado, ya que son ellos que corren el riesgo y no así los recursos públicos.

Nuevamente viene a la mesa la seguridad jurídica, vital para que la inversión nacional y extranjera puedan desarrollar emprendimientos, y en un desayuno trabajo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció que se trabajará en la ley de inversiones para este cometido.

DESACELERACIÓN

En una entrevista anterior, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, comentó de que la economía nacional mantiene la tendencia a la desaceleración desde el 2015, y que la situación no cambiaría en la presente gestión.

Ante ese panorama sugirió que se pueda modificar algunos puntos del modelo económico de la anterior administración del Estado, como la reducción de gastos, también destinar inversión pública a proyectos sostenibles.

BENEFICIARIOS DE BONOS

En la Rendición de Cuentas, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, mostró mediante una gráfica que la población beneficiada con las transferencias condicionadas en efectivo (bonos), a octubre de 2019, alcanzó a 52,4 % de la personas, mientras que el 467,6 % no recibió bonos.

Otro dato que muestra es que el índice de Gini no se modificó mucho en los últimos años y que la pobreza extrema todavía afecta a 1.727.641 personas (15,2 %) y la moderada a 3.926.822 (34,6 %).

Entre tanto, el desempleo cerró el 2018 en 4,3 %. Los economistas en su momento observaron la cifra debido a que el comercio informal y el comercio habrían absorbido a los desempleados, pero que estarían trabajando en condiciones sin las prestaciones sociales que la ley establece.

Entre tanto, con referencia a la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN), la misma se incrementó a octubre en comparación con similar periodo del 2018, y en porcentaje del PIB representa el 13,8 %, mientras la externa está casi en 25 %.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (421 Kb)



Publicidad

Publicidad