Publicidad

    


Vinculan a Quintana con conflicto

Migración presentó denuncia contra instigadores en frontera

Ex funcionarios del consulado boliviano en Chile son los principales acusados de organizar a estos grupos de personas que se infiltraron entre compatriotas que verdaderamente intentaban regresar al país por razones humanitarias, informó el director del Servicio de Migración, Marcel Rivas


El Servicio de Migración presentó pruebas sobre la presencia de un grupo movilizado de militantes el Movimiento al Socialismo que trasladaban ciudadanos bolivianos residentes en Chile para generar disturbios en la frontera e intentar boicotear la cuarentena instalada en la localidad de Pisiga, hecho que fue denunciado la semana pasada.

Ex funcionarios del consulado boliviano en Chile son los principales acusados de organizar a estos grupos de personas que se infiltraron entre compatriotas que verdaderamente intentaban regresar al país por razones humanitarias, informó el director del Servicio Nacional de Migración, Marcel Rivas.

Una empresa de transportes y un hospedaje también están implicados. En total son 31 personas identificadas, de las cuales 6 ya fueron sentenciadas en días pasados.

Entre las personas denunciadas por Rivas se encuentran ex funcionarios del Consulado boliviano en Chile como el señor Ronald Montecinos (ex tramitador) de esta delegación, Pedro Chumacero que fungía como representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Rosa Zuleta, Hernán Meneses Sanabria, Denisse Torrico Crespo, Andrea Martínez Alvares, entre otros. Estas personas, según su flujo migratorio tenían constantes viajes al país vecino antes de declararse las medidas de cuarentena. Todos con militancia masista.

“En Chile, Brasil y Argentina se estaban ejecutando fraudes en plena crisis por el Covid19, ofrecían a ciudadanos bolivianos en estos países, traerlos al país informando que estaba garantizado el transporte y alimentación” informó Rivas resaltando que todas estas acciones corresponden a un plan diseñado y dirigido desde la ciudad de La Paz.

Una de las personas mencionadas anteriormente por Rivas (Andrea Martínez) visitó la residencia de la Embajada mexicana en La Paz el 19 de febrero de este año antes de emprender viaje a Chile, para retornar el 6 de marzo nuevamente a esta vivienda en donde se encuentran en calidad de asilados varias ex autoridades masistas, entre ellos Juan Ramón Quintana.

“Todo este movimiento generado por reconocidos militantes del Movimiento al Socialismo. Han movilizado a toda esta gente manipulando a los ciudadanos bolivianos en Chile para generar violencia y malestar”, refirió.

Adelantó que todas las investigaciones y pruebas obtenidas, en las siguientes horas, van a ser remitidas al Ministerio Público para que esta instancia proceda en contra de estas personas por el delito de atentado contra la salud pública. Así mismo para que se haga seguimiento de sus cuentas bancarias.

Aclaró que esta investigación es fruto de un trabajo coordinado entre el servicio de migración, la cancillería boliviana, el ministerio de gobierno y autoridades chilenas, a quienes agradeció por la colaboración prestada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad