Publicidad

    

LO NUESTRO

José Zapata “en vivo” hoy desde su casa

El destacado cantautor boliviano compartirá con el público sus grandes éxitos.


 GALERÍA(2)

Los conciertos solidarios de artistas y grupos nacionales para enfrentar la pandemia del coronavirus no paran. Este domingo 26 de abril el turno será de José Zapata, quien interpretará sus más grandes éxitos por Facebook Live.

“Es oficial, este domingo, a las 5:00 PM (hora boliviana), estaré brindando un concierto desde mi casa. En estos tiempos es importante brindar alegría a la gente y este es mi granito de arena. Me ayudarían mucho compartiendo la imagen para que muchos no se pierdan esta presentación, ¡Hasta el domingo! #QuedateEnCasa”, es el mensaje que posteó en su cuenta de Facebook el destacado cantante y compositor boliviano.

Ni bien José Zapata anunció y confirmó la realización de este concierto, sus seguidores destacaron la iniciativa.

“José (maestro), gracias por el concierto de este domingo, un abrazo”, “Será maravilloso recordar tus éxitos, José.... felicidades por permitir que nos deleitemos con tu hermosa música”, “Qué bueno, José, será una alegría volver a vivir con tus temas, felicidades”, “Será un lindo concierto, estaré ansiosa de escucharlo… felicidades”, “En casa estaremos atentos”, “Qué excelente, te estaremos esperando, José, para escuchar y compartir el alto folklore boliviano” son algunos de los comentarios que escribió el público internauta.

SU CARRERA

José Zapata inició su carrera artística el 28 de diciembre de 1968, con la llegada del grupo folclórico argentino “Los de Salta” en el ex Teatro Princesa. Dos años más tarde, en 1970, fue finalista del Festival de la Canción Latina del Mundo, organizado por Discolandia, empresa donde graba su primer disco. Ese mismo año, el cantante asiste al Festival de Ambato, Ecuador, donde gana el Capullí de Oro junto a Bolivia Andina y Los Caballeros del Folklore. En 1971 asiste al Festival de Cosquín en Córdoba, Argentina. Este mismo año es ganador del festival del Grupo Andino realizado en Antofagasta, Chile, como el mejor solista vocal. En 1972 es premiado por el restaurante Los Escudos como el mejor animador artístico. También ese año Industrias Lyra lo distingue como el mejor cantante solista del año. En 1973 nuevamente el restaurante Los Escudos le confiere el escudo de oro como uno de los mejores artistas que se presenta en ese local. En 1974 es ganador del festival Raqchi en Sirvani, Perú. En 1975 asiste al festival del Inti Raymi en el Cusco, año en el que también representa a Bolivia en el festival de la amistad en Bello Horizonte junto a Savia Andina y Chela Urquidi. En 1985 es invitado a Estados Unidos para realizar diferentes actuaciones, donde es galardonado por los residentes bolivianos en Nueva York. En 1992 es reconocido por la Alcaldía de La Paz por su aporte a la cultura nacional. Además de representar al país y actuar en escenarios de Sudamérica, Europa y Norteamérica, Zapata también incursionó en el teatro nacional con obras como “Dos comadres terremotos” y “El último huayño”.

Entre sus éxitos discográficos más sobresalientes están “Besitos de fuego”, “Duda”, “Canción del adiós”, “La cuesta de sama”, “Corazón, es inútil volver”, “Acaso porque soy pobre”, “Vete ya”, “Te arrepentirás”, “Mi desventura”, “Camargueñita”, “Mi guitarra y mi tristeza”, “Puerto de Santa Cruz” y “Viva mi patria Bolivia”. Pero José también se destacó como compositor. Entre sus innumerables composiciones se puede citar las siguientes: “Porque soy pobre” (éxito que fue grabado por artistas internacionales como Lucho Barrios, el argentino Juan Ramón, Los Cuatro de Córdova, Los de Salta y varios intérpretes peruanos y ecuatorianos), “Soledad”, “Vete ya”, “Dime por qué”, “Palomita mensajera”, “Penar y beber”, “Crece mi soledad” y “Dejaste de quererme”.

Hasta la fecha, José Zapata grabó 20 long plays y 40 extended plays y simples, además de una decena de CDs y varios cassettes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (268 Kb)



Publicidad
 
Publicidad