Publicidad

    

+ MEDIOS

Los 40 años de Metropolitana



El pasado 21 de abril, Radio Metropolitana cumplió 40 años de su fundación que marcó, sin duda, un hito en la historia de la comunicación del país.

La emisora nació el 21 de abril de 1980 bajo la visión de Carlos Palenque y la batuta de vastos sectores sociales marginados.

“La madre del Sistema RTP, Radio Metropolitana, cumple 40 años al servicio de los intereses nacionales y populares.

Una radio que cambió para siempre la forma de hacer comunicación, que le dio voz a los sin voz. Metropolitana no es una radio común, es parte de la historia por su enorme aporte a la sociedad boliviana. ¡La radio del Pueblo!”, publicó Jorge Luis Palenque Medina, ejecutivo de RTP, en su cuenta de Facebook.

“La trayectoria de Radio Metropolitana está fuertemente ligada a las reivindicaciones políticas y culturales de nuestro pueblo. En los 40 años de su fundación, expreso mi homenaje a Carlos Palenque y envío un saludo a periodistas, productores y trabajadores de este medio”, resaltó el ex presidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert.

Pero, ¿cómo nació Metropolitana? Adolfo Paco, quien trabajó muchos años cerca a Carlos Palenque, recordó los inicios de esta histórica casa radial con estas palabras.

“(…) El inicio de actividades de Radio Metropolitana fue en el año 1980 cuando a la cabeza del compadre Carlos Palenque junto a Remedios Loza y Adolfo Paco planteamos a la sociedad un nuevo esquema de comunicación social... pero ¿cómo fue el proceso? Cuando fuimos echados de Radio Illimani y Canal 7 nos planteamos la idea de (tener) una radio propia. Indudablemente que era un proyecto muy caro. El compadre tenía algunos ahorros y en base a ello se hizo las primeras gestiones. Faltaba dinero y nosotros, Remedios y Adolfo, nos prestamos una fuerte suma del banco Mercantil y se logró el monto que requerimos. Esos préstamos fueron pagados por la radio. Pero queda en la memoria todo el esfuerzo que hicimos por la construcción de ese medio. Fue titánico, desde buscar publicidad que ninguna de las empresas quería invertir en nosotros con el pretexto de (que) "no es nuestro público objetivo". Sin embargo pudo más nuestro empuje y actitud para llegar a nuestra meta. Triunfamos porque nuestros pilares publicitarios fueron carnicerías, pequeñas academias de automovilismo, joyerías de la Buenos Aires y así logramos mucho. Después vino lo mejor. Copamos la sintonía de la población hasta ser un verdadero cuarto poder. De ese tiempo a hoy, ¿qué queda de Radio Metropolitana, la radio del pueblo...?, casi nada, abandonaron la mística Palenquista, dejando de lado al pueblo… Pero queda un hermoso recuerdo de haber sido uno de los constructores de ese medio de comunicación social… No me apena el olvido, pero es triste ver la ingratitud de alguna gente que no valora lo que se hizo por ellos..., saludos, Metropolitana”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (268 Kb)



Publicidad
 
Publicidad