Publicidad

    

Comicios presidenciales

Políticos coinciden en priorizar salud y postergar elecciones

Tribunal Supremo Electoral (TSE) apelará a parámetros técnicos, logísticos, operativos y científicos para definir la fecha de elecciones presidenciales


ELECCIONES GENERALES SE REALIZARÍAN ENTRE EL FINES DE JUNIO O FINES DE SEPTIEMBRE (FOTO REFERENCIAL)

Representantes de las diferentes tiendas políticas coincidieron en que no es momento de priorizar temas políticos sino salir de esta emergencia sanitaria en el que se encuentra el país y el mundo. Respaldan el proyecto de ley que propone la realización de los comicios nacionales entre finales de junio o la última quincena de septiembre próximo.

La candidata a la vicepresidencia de Pan-Bol, Ruth Nina, aseguró que la prioridad en esta coyuntura es la salud y que las elecciones generales pueden esperar.

“No estamos desesperados ni por alargar ni por priorizar la elección, primero la salud. No creo que debamos ponerle fecha sino esperar a que termine esta pandemia”, aseveró.

El delegado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, manifestó que esta agrupación respalda el proyecto de ley del TSE.

“Respaldamos plenamente este proyecto de ley. La prioridad en este momento para Bolivia, es resolver el tema tema del cuidado de la salud. Una vez superada la crisis de la pandemia del coronavirus, este proyecto también da una respuesta a la crisis del sistema político en el que está el país”, aseguró.

El delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel considera que el rango de tiempo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral para definir la fecha de las nuevas elecciones es razonable ya que parte del criterio de que los comicios se deben realizar este año.

“La elección resuelve la crisis política institucional, tiene que ayudar a resolver la crisis económica, sanitaria. Pensamos que el rango de fechas que está planteado es razonable, pero la población necesita mucho más certidumbre que un rango abierto”, apuntó.

La vocera de Creemos, Roxana Lizárraga manifestó que su alianza no ve como prioridad el fijar fecha para los comicios electorales ya que en esta coyuntura la prioridad es atender los problemas de salud.

“No nos afligen las elecciones, a nosotros nos está afligiendo la vida de los bolivianos y el cómo combatir el Covid – 19 que ha llegado a nuestro país. Nosotros no estamos en la posición de fijar fecha para las elecciones, nuestra prioridad es otra”, dijo.

PROYECTO DE LEY

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer viernes, un proyecto de ley donde se fija como fechas probables de las elecciones generales entre fines de junio a fines de septiembre. El proyecto será remitido al pleno de Diputados y será tratado el miércoles de la próxima semana.

Por otro lado, el presidente del TSE, Salvador Romero, en entrevista con medios de comunicación televisivos, manifestó que se apelará a parámetros técnicos, logísticos, operativos y científicos para definir la fecha de elecciones presidenciales, suspendidas a causa de la pandemia del coronavirus.

Las elecciones generales debieron realizarse el próximo 3 de mayo, empero debido a la pandemia que afecta al país y el mundo obligó a la suspensión de las mismas.

Por otro lado, Romero aclaró que todas las actividades electorales que se realizaron entre 5 de enero y 21 de marzo están consolidadas y que se requieren 45 días para cumplir con el calendario electoral.

Asimismo manifestó que para garantizar la salud de los bolivianos, el TSE contactó a especialistas en salud para evaluar la situación frente a la pandemia del coronavirus y recabar todas las opiniones para asumir la mejor decisión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (268 Kb)



Publicidad
 
Publicidad