Publicidad

    


Aeropuerto – carga valiosa vacunas Covid-19

Daniel Navajas Orellana

Una de las noticias a nivel internacional que está generando esperanza en esta emergencia sanitaria, es el inicio de la distribución de la vacuna contra el Covid-19, elaborada por diferentes laboratorios.

Las notas de prensa señalan que los países de los cinco continentes están realizando los trámites necesarios para la compra y distribución de estos insumos médicos y hace unos días, algunos de ellos ya recibieron lotes que están siendo distribuidos y administrados a sus ciudadanos.

La logística de distribución es titánica, como afirmamos anteriormente, iniciando desde la salida de los laboratorios, llegando a los aeropuertos de origen y destino, así como la descarga de los contenedores y su posterior almacenamiento en los predios del aeropuerto para luego ser distribuidos localmente en el país, a lo cual llamaríamos la primera etapa.

Grandes compañías de transporte de carga lo hacen, como por ejemplo la norteamericana UPS (La Mercantil, Madrid 29-20-2020), que se ha encargado de gestionar la llegada aérea de la primera gran remesa de vacunas contra el Covid-19 a España.

Las instalaciones aeroportuarias de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Vitoria, Sevilla y el aeropuerto de las islas Canarias han recibido las más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

La flota de aviones cargueros de UPS y de los aviones de Swiftair subcontratados por el operador logístico han partido desde Bélgica hasta aterrizar, en primer lugar, en Madrid, Barcelona y Vitoria, y más tarde en Valencia y Sevilla.

Lo que resalta en esta actividad es que fueron utilizados diferentes tipos de aeronaves de transporte de carga, desde luego, los aeropuertos debieron estar preparados para el manejo de la misma con personal y equipo adecuado, además de la seguridad de tan valioso cargamento.

Po otro lado, el presidente de México anunció que el día 30/12/20 llegaría al país un cargamento con el primer lote de vacunas de Pfizer proveniente de Bélgica y que hasta el último día de enero está previsto que arriben al país 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones de vacunas adquiridas a esa empresa por el país mexicano.

En nuestra región ya algunos países como Brasil, Chile, Colombia o Ecuador adquirieron la vacuna de diferentes laboratorios y el primer punto de ingreso son los aeropuertos.

Estas infraestructuras de transporte fueron modificadas para recibir el cargamento y fueron implementados nuevos protocolos de manejo de carga y seguridad aeroportuaria, como física del aeropuerto.

En varios aeropuertos de Estados Unidos se hizo simulacros para la recepción de los insumos, pues muchos factores influyen en el manejo de carga, desde la clasificación hasta la protección contra incendios y otros que podrían dañar la carga.

En el caso de Chile (News GeneraL, 24/12/2020), este país recibió un lote de 10.000 dosis de vacuna, mismas que fueron trasladadas a la terminal militar anexo de la Fuerza Aérea “Grupo 10”.

En nuestro caso, el gobierno anunció la compra de vacunas mediante el decreto 4.432, que autoriza la contratación directa de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la pandemia. (El Deber 30/12/20).

Con estos datos, estamos seguros que estamos contribuyendo a que se tome y establezca todas las medidas necesarias para recibir el cargamento tan valioso, como son las vacunas, y repetimos una vez más, no estaremos a salvo hasta que todos lo estemos.

El Ing. Daniel Navajas Orellana es master en Diseño y gestión de aeropuertos.

navajas.d@gmail.com

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Caricatura


Sociales

Despedida del Encargado de Negocios de México

EL EMBAJADOR EDMUNDO FONT DURANTE SU DISCURSO DE DESPEDIDA.


Publicidad