Publicidad

    



[Angélica Siles]

Evaluación al MAS y proyecciones para el 2021


En lo sociopolítico, la salida del cocalero por efecto del fraude descubierto y el golpe de la silla sobre la cabeza del autoritario dieron lugar al quiebre del evismo, pero continúa el masismo que se reproduce en la administración de poder, impuesta por el dedo autoritario. Y es que estuvieron enquistados en la administración del Estado con grandes privilegiados y ahora emergen los “candidatos” que se hicieron ricos y, según ellos, “líderes” que no gozan del apoyo de sus “organizaciones sociales”, aunque ya no le temen al líder cocalero, por su conducta autoritaria y por sus inconductas de las que hacía gala en sus eventos, gastando ingentes cantidades de recursos, haciendo creer que está “trabajando”. En una de sus canchitas hasta le dio un rodillazo a uno de sus vasallos jugadores. Envilecido y soberbio por las adulaciones de su entorno palaciego, que le hizo creer que era el iluminado venido del cielo, mecenas de los pobres, otro “Jesucristo”, para salvar Bolivia, pero ahora ya no tiene el poder que usufructuaba.

Se supo que Choquehuanca fue elegido candidato a presidente por las “organizaciones sociales” por su discurso conciliador y de verdadero indígena, habla aymara, tiene la filosofía y el pensamiento de los pueblos ancestrales y como principios la “rotación”, la complementariedad y otros. Pero el cocalero se impuso y eligió a Luis Arce, un economista conocido por su trayectoria de liberal, en la UMSA y el Banco Central, servil a Goni. Ahora los rapaces quieren que le vaya mal al economista que ganó con el 55%, con ayuda del agropoder enraizado en las oleaginosas de Santa Cruz e industriales que tuvieron grandes privilegios durante el gobierno del cocalero, emergiendo nuevas elites de economías muy poderosas, con serias dudas sobre otro fraude.

El MAS se dice de izquierda y está manejado por la oligarquía de izquierda, y cuando se trata de cuestionar su política depredadora, acusa de “derecha” a los verdaderos aymaras y quechuas que están en toda Bolivia, pero solo sirven para marchar, han sido excluidos, no están los luchadores que han defendido el proceso de cambio.

El sistema político ha fracasado, porque lo manejaron como feudo, con nepotismo, son eclécticos, amorfos, solo agrupaciones que no tienen arraigo, apenas con algunas alcaldías de las 339 y 9 gobernaciones, existe déficit de líderes, están de candidatos varios cantantes, analistas, periodistas, modelos, todos se creen predestinados. La oferta electoral no es de calidad, porque no hay renovación, actualización, ni líderes de indígenas, mujeres y jóvenes, no hay posición ideológica, solo quieren vivir del Estado, como bufones. Ojalá se cumpla a fin de año la refundación de los partidos con listas legítimas y Nuevo Padrón y no sean solo electoreros.

En lo socioeconómico, Luis Arce pregona la ideología “socialista”, persiste con el “modelo Económico Social Comunitario”, pero se aplica la economía estatista de Keynes, basado en “empresas estatales deficitarias”. Tiene el desafío de diversificar la economía, dejar de dar bonos que fomentan la flojera, en 14 años se adoctrinó que estudiar es perder el tiempo. Tiene la oportunidad de institucionalizar los órganos del Estado, basta de que prevalezca el “amiguismo” para ocupar cargos y administrar el Estado para beneficiarse y naturalizar la corrupción.

¡Qué pasará con el dólar? Dijeron que otorgarán Bs.900.000 al sector productivo, ¿a quienes darán ese crédito? ¿Qué garantías existen en cuanto a que pagarán ese crédito? Cómo sustituir las exportaciones si la papa del Perú cuesta 3 veces menos; cómo seremos competitivos si el 70% vive en las ciudades, el área rural está abandonada porque no hay incentivos para el desarrollo, no hay transferencia de tecnología ni fortalecimiento institucional; cómo sacarán productos hacia mercados internacionales si no tienen la capacidad de cubrir el mercado interno. Las autonomías fueron tuteladas, no hubo desconcentración económica, García les amenazaba con si no votaban por el MAS no les transferían los recursos. Es crucial el Pacto Fiscal, porque hay voces de Federalismo.

Angélica Siles Parrado es Economista, ex Asambleísta Constituyente.

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      


 
 
Publicidad