Publicidad

    


Kalajauira

Choferes y vecinos anuncian desalojo del mercado de coca



La zona de Kalajauira es perjudicada por el conflicto de cocaleros, afirmaron los vecinos que piden el retiro del mercado.

Ante los constantes enfrentamientos entre cocaleros de los Yungas y efectivos de la Policía Boliviana, vecinos y choferes de la zona Kalajauira informaron ayer que desalojarán el mercado paralelo de coca, que se instaló en la sede del sindicato mixto de transporte Señor de Mayo.

El presidente de la junta de vecinos de la zona Kalajauira, Pedro Maydana, explicó que los enfrentamientos que se suscitaron en el sector afectaron los negocios y fuentes de trabajo de varias familias.

“Lastimosamente las tiendas han sido afectadas y varias viviendas sufrieron daños en los vidrios. Pedimos el resarcimiento a la señora Elena Flores y al sindicato Señor de Mayo debido a que el contrato que ellos han realizado afectó a la zona de Kalajauira a raíz de los destrozos y las gasificaciones por parte de la Policía”, explicó.

Maydana aclaró que los vecinos del sector no apoyan al directorio de Elena Flores ni a Armin Lluta. “No estamos a favor de ninguna línea política, nosotros estamos a favor de los vecinos porque este conflicto nos está perjudicando”, añadió.

Por su parte, Mario Quispe, dirigente del sindicato mixto de transporte Señor de Mayo informó a Urgente.bo que se conminó al directorio de Flores a desalojar su sede sindical.

“Les dimos plazo hasta las 14:00. Estamos desde la mañana realizando una vigilia y se comunicó que el mercado de coca debe ser trasladado”, subrayó.

Quispe advirtió que si la sede del sindicato Señor de Mayo no es desalojada esta jornada, los trasportistas de base asumirán medidas para que se cumpla la determinación asumida en una asamblea.

Sobre el mismo tema, los sectores cocaleros, uno liderado por Armin Lluta y el otro por Elena Flores, se disputan la representatividad de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Este conflicto lleva varias semanas y la tarde del lunes se registraron enfrentamientos entre efectivos de la Policía Bolivia y productores de coca en la zona de Kalajauira.

Salustiano Mamani, miembro de la comisión de salud de Adepcoca, informó que tras los enfrentamientos registrados el lunes, 11 cocaleros resultaros heridos.

“Ayer (lunes) fue un día negro para los cocaleros de los Yungas. El saldo son 11 heridos, 4 de gravedad que estaban en terapia intermedia”, detalló Mamani en entrevista con Urgente.bo.

De los cuatro cocaleros heridos de gravedad, uno recibió una puñalada en el cuello. “Perdió mucha sangre, fue remitido de emergencia a un centro de salud”, añadió.

“Los heridos de gravedad presentan fractura de hueso en una pierna, otro tiene dos costillas rotas tras ser golpeado por los policías. Otro herido presenta una fractura en la parte de la canilla”, explicó Mamani.

Los heridos se encuentran en el Hospital Arco Iris y la Clínica Juan Pastor donde reciben atención médica. Mamani subrayó que los cocaleros se encuentran estables y se espera su pronta alta médica.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad