Publicidad

    


Embajador ruso en el país

Mikhail Ledenev



 GALERÍA(3)

Nuestro invitado de honor el día de hoy es el señor embajador de la República Rusa en Bolivia, Mikhail Ledenev. Ha cursado sus estudios en la Universidad de Relaciones Internacionales en Moscú y también en la Escuela Diplomática de Madrid, donde aprendió el idioma español así como en sus viajes por trabajo a Cuba y España. Con carismática personalidad, es un gran adulador de nuestro país y las costumbres que tenemos. En esta exclusiva para Cvltvral conocemos más de este importante diplomático ruso.

¿Cuál es la frase literaria que más lo identifica?

“No me gustan personas altivas, quienes se ponen por encima de otros, tengo ganas de darles un rublo y decir: cuando sepas tu precio, me devuelves el cambio”, Leo Tolstoy.

Fuera del trabajo, ¿cuáles son las ocupaciones que más disfruta?

Andar, nadar, leer y hacer fotografía.

¿Quiénes son sus escritores favoritos?

Leo Tolstoy hablando de los clásicos rusos. Mijail Bulgakov, también gusto de la literatura con humor como la de la autoría de Ilf y Petrov y el checo Jaroslav Hasek. De los contemporáneos, Serguey Dovlatov y Vladimir Sneigirev a quien conozco personalmente.

¿Cuál ha sido la primera impresión que le ha causado nuestro país?

Es un país muy natural, de colores vivos con la gente muy genuina y soberana. Dicen que Bolivia es el país más latinoamericano del mundo. Yo comparto.

¿Usted ya tenía conocimiento de Bolivia mucho antes de su designación como embajador?

Bolivia es famosa por sus victorias futbolísticas en casa; no obstante hace mucho nuestro equipo nacional venció 2 de 3 partidos disputados en La Paz contra The Strongest y Municipal. Era tal el conocimiento de la gente de nuestro club Dinamo que en 1946 se creó el club Dinamo La Paz que lamentablemente desapareció.

¿Cómo se le dan las artes? ¿Usted practica alguna como pintura o música, por ejemplo?

Lamento confesar que no se me dan mucho. Mis padres trataron vanamente de enseñarme a tocar el piano. Siempre me gustó más el fútbol y hockey.

¿Están pensados proyectos de intercambio intercultural y artístico entre ambas naciones?

Tenemos que potenciar estos proyectos conjuntamente, basándonos en el marco legal existente. La pandemia no acompaña tales esfuerzos, sin embargo, hay que buscar tales posibilidades.

¿Habrá la posibilidad de que en su gestión, y a través de la embajada, podamos conocer algo del espectro cultural ruso contemporáneo?

Espero que sí. Vamos a ver lo que podemos hacer con el paso de los días. Lo que sí puedo aseverar es que estamos abiertos a propuestas que se presentan.

¿Habrá algún plan becario de intercambio entre Rusia y Bolivia?

Sí, anualmente más de 60 estudiantes bolivianos van a Rusia a costo cero. Está pendiente la firma de un nuevo acuerdo sobre homologación mutua de los diplomas lo que podría abrir puertas a un intercambio más activo. Una vez más, la pandemia no ayuda y hace las distancias físicas más largas.

¿Qué tanto acercamiento pretende tener con el pueblo boliviano y sus numerosas y tan distintas culturas, tradiciones y rituales?

Quiero dedicarme a estudiar más este singular país. No le aseguro que voy a hablar quechua o aymara o alguno de los 43 idiomas pero le doy mi palabra que procuraré acercarme a su cultura porque es una gran chance que me dio la vida.

El 12 de abril marca un enorme hito para la humanidad pero destacan las actividades en Rusia ¿Qué hecho se celebra de forma tan ceremoniosa?

La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok fue un ciudadano de la URSS, el mayor Yuri Gagarin. Este hecho marcó uno de los hitos espaciales más importantes de la historia. Un acelerón en la carrera espacial. Fue exactamente el 12 de abril de 1961 cuando el Vostok 1 despegó del cosmódromo soviético de Baykonur. Transportaba una pequeña cápsula esférica que llevó más allá de la atmósfera y soltó en el vacío. En su interior viajaba Yuri Gagarin (9 de marzo de 1934 - 27 de marzo de 1968), un piloto de la fuerza aérea soviética que a sus 27 años se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra. Después inició el descenso y a 7.000 metros de altitud, el cosmonauta salió despedido de la cápsula y aterrizó en paracaídas en un campo del sur de Rusia.

¿En qué consiste el ‘Día de Yuri’?

Desde el año 1962 se celebra en Rusia, por aquél entonces Unión Soviética, el día de la cosmonáutica el 12 de abril. Este día se celebra hoy con todo tipo de eventos en más de cincuenta países alrededor del mundo, todos esos festejos tienen la exploración espacial como denominador común. Tendremos algunas actividades como la visita al Centro Boliviano Espacial. Será un evento muy reducido y con todas las medidas de bioseguridad.

Publicidad