Pando
Pando.- En Cobija, la Policía Boliviana detuvo a varias personas acusadas de la supuesta compra votos, en cercanías de los recintos electorales. De acuerdo con informes preliminares los detenidos son militantes de dos agrupaciones políticas del departamento de Pando.
En un primer operativo, los uniformados intervinieron a ocupantes de un minibús, donde supuestamente pagaban a los ciudadanos a cambio del voto. Se trata de militantes del MAS, que luego fueron liberados, pues a decir de Pablo Lima, del MAS, “todo fue un mal entendido”.
MÁS DENUNCIAS
En otro caso, la policía detuvo a 3 personas del Movimiento Tercer Sistema, acusadas también de comprar el voto.
Yeldin Crespo, del Movimiento Tercer Sistema, desmintió que se estuviera pagando por voto. Dijo que lo se estaba haciendo era repartir “comidita a personas que van a emitir su voto sin haber desayunado”.
Crespo dijo que quienes no están detenidos son las personas del MAS que (supuestamente) estaban pagando a los ciudadanos por su voto. “Me siento indignada como ciudadana. Hay videos, evidencias, de esa gente que estaba repartiendo dinero, pero no están detenidas”, manifestó.
OTROS INCIDENTES
En otro incidente, la policía arrestó al excandidato a concejal en Cobija por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Tetsu Mukay. Señalan que una discusión dentro del recinto electoral, por el uso o no de teléfonos, desencadenó en una agresión.
Pando define un nuevo gobernador entre los candidatos del MAS, Miguel Becerra, y MTS, Regis Richter. El 7 de marzo, una diferencia de 1.086 votos colocaba por delante a Becerra, una diferencia mínima teniendo en cuenta que un 20% de los votos, algo más de 10.000, optaron por otras opciones.
DESESTIMAN DENUNCIA
El Ministerio de Gobierno desestimó la denuncia de presunta “compra” de votos que se habría producido fuera de recintos de votación el municipio de Cobija, Pando, mientras se desarrollaba la jornada de votación del balotaje.
Mediante un comunicado, hizo conocer que se realizaron las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del dirigente Pablo Silvestre Lima, en la “compra de votos” en cercanías del colegio Vaca Diez.
No obstante, el Ministerio de Gobierno informó que luego de realizar las diligencias correspondientes con efectivos de la Policía y la juez electoral, Marisol Bautista, se pudo corroborar que “esta denuncia carece de todo fundamento”.
“En este sentido, se desestima cualquier interpretación de que una tienda política hubiera otorgado dinero a cambio de votos en el departamento de Pando”, añade el comunicado de esa cartera de Estado. (Agencias)