NACIONAL    

Hospital de Clínicas

Pacientes con cáncer piden retomar tratamientos

Hay pacientes en el albergue oncológico de El Alto que están sin alimentos, debido a que ya no cuentan con recursos económicos



Con banderas blancas, como símbolo de paz, los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas, imploraron ayer por la pacificación del país y retomar sus tratamientos. Relataron que por los conflictos sociales no pueden acceder a tratamientos de quimioterapias, radioterapias, braquiterapia ni medicamentos oncológicos, sobre todo la morfina, que sirve para controlar el dolor de la enfermedad.

“Desde hace aproximadamente 90 días, nos hemos visto afectados, primero por el paro médico y posteriormente, por el paro por la bandera tricolor y ahora, por las movilizaciones por la whipala. Hacemos conocer a la población que el cáncer no tiene partido político ni mucho menos clase social, todos nos enfrentamos a una lucha que quiebra nuestros cuerpos y almas, ese sufrimiento es mayor cuando no podemos acceder a los tratamientos y medicamentos oncológicos”, remarca un pronunciamiento emitido, esta jornada, por la Asociación de Pacientes y Familiares con Cáncer.

La secretaria de fiscalización de la organización, Susana Zuazo, contó a ANF que la gran mayoría de los enfermos se ha visto imposibilitado de acceder a sus tratamientos, primero fue por el conflicto de los profesionales en salud, quienes suspendieron las atenciones en hospitales públicos. En las últimas semanas, la situación se agravó por los conflictos sociales que se registran desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que desencadenó en la renuncia de Evo Morales.

Para los familiares y pacientes la situación es crítica, existe desesperación y temor ante el total abandono que sienten. “El paro médico y ahora los conflictos sociales están perjudicando la programación de cirugías y la enfermedad avanza, tememos por nuestra vidas”, dijo una de las pacientes. Los familiares y pacientes demandan atención.

La Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas luce desierta, no hay pacientes ni especialistas, la crisis en el nosocomio es de nunca acabar. Las personas que padecen de cáncer están preocupadas por el tiempo que transcurre mientras su salud se agrava, por la falta de atención médica.(Agencias)

MÁS TITULARES DE NACIONAL