Afecciones respiratorias

Marchistas del Conisur afectados


Los marchistas del Consejo Nacional del Sur (Conisur), que se movilizan a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) - San Ignacio de Moxos (Beni), por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentran afectados por las bajas temperaturas del altiplano boliviano, misma que provocó que varios de ellos ahora se encuentren con problemas de infecciones respiratorias agudas (IRAs).

El subteniente Jhon Aldrin Mérida, jefe de la Unidad de Bomberos de El Alto, señaló a Erbol que la mayoría de los marchistas, entre niños y personas adultas, presentan problemas pulmonares, dificultades respiratorias, afecciones en los ojos, calambres, ampollas en la planta de los pies, desmayos por la debilidad física, presión arterial y otras producidas por la gélida temperatura del altiplano paceño.

Estos casos son trasladados hasta el hospital de la localidad intermedia de Calamarca y algunos más graves son derivados hasta el Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto.

En la marcha del Conisur hay ocho mujeres en etapa de gestación, quienes se desmayan continuamente por el intenso frío altiplánico.

La Unidad de Bomberos atendió 50 de 137 niños y niñas que acompañan a sus padres en la marcha del Conisur. “Los niños no pueden aceptar la altura y no pueden respirar con facilidad”, afirmó Mérida.

En la marcha del Conisur están desplazados cinco médicos y un vehículo, que forman parte de una brigada de San Ignacio de Moxos; además de otros seis galenos y otro motorizado de la Gobernación de Cochabamba; 15 efectivos policiales y tres autos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana; cuatro efectivos y un vehículo Bomberos.

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.72736 Bs.

Publicidad