Contradicciones en el MAS

Tupa plantea autoidentificación, Montaño niega consulta individual


La oficialista presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, negó que los comunarios sean convocados individualmente para la consulta del TIPNIS, mientras el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa ratifica que la autoidentificación indígena debe primar antes que conceptos como el título propietario individual para ser parte de este proceso.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, aseguró que el criterio de título propietario no puede imponerse sobre la autoidentificación de quienes se consideren indígenas originarios para que sean partícipes de la consulta previa determinada por la Ley 222 referente a la consolidación del proyecto caminero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. La norma, sin embargo aún no está reglamentada aunque se estableció que participarán comunarios que tengan su título propietario individual saneado.

En tanto, la senadora Montaño, afirmó que no habrá consulta individual y anunció que será un proceso de participación será por fases con las organizaciones representativas dentro del TIPNIS.

“El proceso de construcción del protocolo y del cronograma, que son la reglamentación en el caso de esta Ley, se va hacer en coordinación de los dos ministerios competentes y con la estructuras organizativas de los tres pueblos indígenas que serán consultados”, declaró.

Afirmó que colonizadores ni cocaleros serán parte de la consulta, sino las instituciones representativas de los tres pueblos involucrados Moxeño, Yuracaré y Chimán.

A su turno, el diputado Edwin Tupa manifestó que se debe reconocer la autoidentificación de los indígenas y cuestionó a los dirigentes de Tierras Bajas.

“Otra cosa es que la Cidob quiera desconocer a sus propios hermanos, el concepto de propiedad de las tierras no puede definir la identidad de las personas, es el pueblo originario indígena quién debe participar de esta consulta y tomar las decisiones”, aseveró.

Asimismo, Tupa señaló que no existen riesgos de que productores de hoja de coca, colonizadores, o hasta indígenas afiliados a sindicatos cocaleros participen del proceso de consulta “previa”.

Para el diputado indígena Pedro Nuny, el Gobierno actúa bajo una doble moral y contradice la propia norma de Consulta Previa promulgada el pasado viernes por el presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.73330 Bs.

Publicidad