[Santiago Berrios]

Lo que no debemos callar

Convención Antidroga de 1961


Parte I

Es lamentable continuar observando la serie de errores en los que ha estado incurriendo el presidente Evo Morales Aima, quien parece no darse por aludido, seguramente por el “mea culpa” en su yo interno. Como se observa poses populistas salpicadas de falacias, es necesario señalarlas, a riesgo de que se pretenda considerarlas como originadas en la derecha o en la oposición, cuando nuestra tarea, como estudiosos de la realidad nacional, es formular críticas constructivas, pero también proponer soluciones y respuestas a los problemas que enfrenta esta Patria desventurada.

El primer error es el incumplimiento de la agenda de octubre, emergente de “octubre negro”, porque se continúa manteniendo vigentes tanto la Ley de Capitalización así como el Decreto Supremo 21.060 que fuera abominado por el entonces diputado nacional Evo Morales Aima; eso de la nacionalización de los hidrocarburos es otra falacia, ya que se produjo simplemente la reconversión de los contratos petroleros a la luz de la Ley 3.058 que sustituyó a la Ley 1.689 del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Por ello no se procedió a la industrialización de los hidrocarburos, al extremo de que se vino el famoso gasolinazo, que fue otro error político, para luego aterrizar en la nacionalización de más de 100 mil vehículos de los “chutos”, lo que determinó el incremento en la subvención de la gasolina y el diesel oil, como si Bolivia fuera un país altamente desarrollado para convertirse en Estado benefactor.

La puesta en ejecución de la Renta Dignidad, que en el pasado fuera el famoso “Bonosol” de Sánchez de Lozada, y los bonos denominados “Juancito Pinto” y “Juana Azurduy de Padilla, en nuestro concepto, no es más que dilapidar recursos que muy bien podían haber servido para que YPFB se fortaleza y se dedique a exploración, explotación, industrialización y comercialización con valor agregado de nuestros hidrocarburos.

La solemne declaración de 23 de marzo de 2011, en sentido de que la recuperación de nuestra cualidad marítima sería a través de una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya, no pasó de una simple amenaza. Hoy seguramente se ha dado cuenta que cometió otro error político de carácter internacional, y encargando su estudio a ciudadanos no especialistas en materia de relaciones internacionales, poniendo al país en ridículo, porque así lo entendieron dichos especialistas.

Lo más curioso es que en el caso referido al TPNIS, S.E. dice que fue obligado a promulgar la Ley 180, y ahora confiesa que también se lo estaría obligando a abrogarla, lo que en el futuro puede conllevar a un apocalipsis que ningún boliviano puede admitir.

Señalados resumidamente algunos de los errores en los que incurrió Evo Morales como Presidente del Estado Plurinacional, de la Nación Boliviana y de la República de Bolivia, al decir de los Arts. 1, 3 y 11 de la Constitución Política vigente, concluimos con lo que se conoce como Convención Antidroga del año 1961, en la cual Bolivia se había comprometido a extirpar el “acullicu” de la hoja de coca en el plazo de 15 años, pero el actual Gobierno hizo conocer su denuncia ante la ONU retirándose “eventualmente” (?) de la misma, aunque anunciando que podría volver posteriormente.

La respuesta de aquel organismo internacional no se dejó esperar, demostrando -una vez más- que nuestro Gobierno no tiene idea de lo que significan los resultados de una Convención de carácter internacional, donde se compromete la fe de los Estados que la integran.

La determinación de aquella Convención Antidroga del año 1961, a la que se adhirió Bolivia, ha debido ser como consecuencia de estudios de orden científico-médico, pero de ninguna manera de orden político o económico. En una segunda nota haremos dicho análisis para conocimiento de nuestros lectores, atentos a estudios de especialistas en materia de alcaloides, entre ellos la cocaína, cuya materia prima es la coca, que tiene un alto contenido de alcaloide, porque estaría demostrado que cada gramo de hojas de coca contendría una media de 6 a 10 miligramos de cocaína.

(El ejercicio del poder corrompe, y su sometimiento degrada).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Caricatura


Sociales

ÚLTIMA PRECARNAVALERA EN LA CAPITAL ORIENTAL

La reina del Carnaval Cruceño, Davinia Fernández, lució espectacular.

ABIA DONÓ SIETE MIL $US AL CENTRO SAN JUAN DE DIOS

Las damas de ABIA junto al padre Juan Ruiz, durante la entrega del cheque simbólico por 7.000 $us.

PRESENTARON NUEVOS NÚMEROS DE “FUENTES”

Víctor Montoya, Liz Quiñones, Luis Oporto y Freddy Tancara.

FIESTA DE COMADRES ‘CHURÍSIMAS’

Las comadres participan de los diversos concursos.