El dengue afecta a 40 de 100 viviendas en los Yungas

La infestación llega por primera vez a La Asunta.


Los trabajos de fumigación contra el dengue prosiguen con más intensidad en la región de los Yungas.

El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Barrientos, informó ayer a EL DIARIO que 40 de cada 100 viviendas son afectadas por el dengue en la localidad de Yungas. Señaló que el índice de infestación en domicilios es cada vez más alto.

“En la evaluación previa que se hizo en los Yungas, el índice de infestación en viviendas es alto, alrededor de 40 de cada 100 viviendas están infectadas con el vector, o sea el riesgo es latente”, advirtió.

Según Barrientos, los casos positivos en toda la localidad de los Yungas, son un total de 183, los mismos que estarían afectados por la epidemia de dengue, especialmente en dos municipios, Guanay, que abarca el 37 % y Palos Blancos con el 27% y en menor número, Tipuani, Mapiri, y Caranavi.

“Esos son los municipios que están generando más casos de dengue, principalmente en Guanay y Palos Blancos que habitual o anualmente en periodos estacionales se han estado presentando casos a través del tiempo, casi desde el 2005 en el que ha emergido la enfermedad en los yungas”, dijo.

De acuerdo con la explicación, la variabilidad climática, las condiciones y plasticidades ambientales que se viven en los lugares tropicales como en los Yungas, donde la epidemia por esa razón fácilmente puede desarrollarse, ha hecho que emerjan otros dos municipios más con problemas de dengue, siendo los municipios afectados de Ixiamas y La Asunta.

En el caso del municipio de La Asunta, la aparición de la epidemia es por primera vez, con el registro de cuatro casos confirmados, lo que significa, de acuerdo a Barrios, que de nueve municipios afectados, ahora se elevan a diez, a tiempo de comparar el número de casos que habían el año pasado aproximadamente por este periodo del año, con 280 y el de ahora con 183.

Explicó, que el impacto que está actualmente recibiendo La Paz, en comparación del año pasado es menor debido a que se intensificó el trabajo de las intervenciones a lugares afectados desde el mes de junio de la gestión anterior.

“El problema del dengue no es sólo la fumigación, porque cuando realizamos esta acción, estamos matando al mosquito adulto y no hacemos nada para eliminar en su forma acuática, pues el mosquito se reproduce en el agua y además aparece donde está limpia, lo que vamos a hacer es la eliminación de los criaderos inicialmente y luego la utilización de larvicidas para matar al vector en forma acuática”, manifestó Barrios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.73358 Bs.

Publicidad