El desarrollo de la siderurgia en Bolivia

Sandro Rejas

Uno de los más grandes anhelos de los bolivianos ha sido la explotación del yacimiento más grande de hierro que tenemos en Bolivia, como es el CERRO MUTÚN con 40.000 MT de reserva.

Gracias a la visión de desarrollo del Gobierno, fue lanzada la segunda licitación internacional en el 2006, donde empresas extranjeras se presentaron y apostaron por Bolivia. Ahora el país enfrenta el más grande desafío de la historia, que implica trabajar con un socio, pues a partir de la refundación del país ya tenemos la dignidad de no tener jefes sino socios, con los cuales podremos trabajar equilibrando nuestras debilidades (falta de recursos económicos) y fortalezas (recursos naturales) y apoyarnos en nuestro socio (recursos económicos).

El Gobierno mediante el Contrato Mutún-RC suscrito en julio/2007 delega como operador a Jindal Steel Bolivia S.A (JSB), empresa subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited de India que mantiene inversiones similares en 14 países.

El desarrollo de la siderurgia en Mutún es, sin duda, el proyecto más grande de inversión en el país, es un complejo industrial que se inicia en la minería, plantas de lavado y beneficiado del mineral de hierro, plantas de producción de pellets DRI, acería, colada continua, laminado, energía eléctrica, producción de oxígeno, cal y dolomita, e infraestructuras civiles adicionales, como ser campamentos, viviendas y oficinas.

Este complejo Siderúrgico sólo puede ser ejecutado si se cumplen las tres etapas de cualquier proyecto: 1ro. la planificación y definición de tecnologías y negociación con proveedores; 2do. la instalación de las plantas e infraestructuras y 3ro. la puesta en marcha.

JSB está comprometida en producir acero en el último trimestre del 2014, como cumplimiento del programa de inversiones y cronograma de actividades aprobado por el Directorio de Riesgo Compartido (DRC) el 13/3/2010, con un total de inversión de $us 1.500 millones en la 1ra. fase para el periodo 2010-2015, desde la entrega de tierras el pasado septiembre de 2010.

En el Directorio (DRC) participan la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y COMIBOL en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, defendiendo los intereses de la Nación.

La primera etapa de inversión en los primeros dos años, 2010 a abril 2012 es de $us 600 millones, al momento JSB se encuentra en la última etapa de planificación, abocada a concluir las negociaciones y los pagos iniciales para la instalación de todas las plantas mencionadas, lo que asegura el cumplimiento de inversión para el 1/4/2012, como ha sido informado con documentos al Gobierno de Bolivia a través del Ministerio de Minería y Metalurgia y la ESM.

El trabajo realizado por JSB ha sido extenso tanto en la minería que ya se encuentra en producción, incluidas las licencias ambientales, así como la exportación dentro de los 5 años autorizados por el (DRC) desde el 2011 hasta el 2015, en tanto se instala la siderurgia. Asimismo, se ha requerido una coordinación de actividades en puertos dentro y fuera del país, contratación de barcazas y el transporte terrestre, buscando destinos en el mundo, pero sobre todo a países vecinos.

El éxito de este proyecto también dependerá de varios factores que se encuentran en el contrato y que son de responsabilidad del Estado, como la provisión de 6 millones de metros cúbicos de gas día para la fase 1 del 2014 al 2016 y de 10 millones de metros cúbicos de gas día desde el 2017 para la fase 2. El gas es imprescindible en el proceso de reducción del hierro y es fuente para la generación de energía eléctrica (550 MW en la fase 1), el abastecimiento de 5.500 metros cúbicos por hora de agua es fundamental para el proceso, caminos, ferrocarril y puerto.

Como boliviano nacido en Puerto Suárez hemos esperado por generaciones este proyecto y confiamos en la continuidad del compromiso de JSB de producir acero en septiembre del 2014.

El autor es un profesional boliviano nacido en Puerto Suárez.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Caricatura


Sociales

LA EMBAJADA DE COLOMBIA ABRIÓ UN ESPACIO A LA LITERATURA

Los miembros de la misión colombiana junto a filósofo Armando Soto.