Cañeros radicalizan medidas en La Paz y el Gobierno busca dividirlos

Los productores anuncian paro cívico regional y no descartan bloqueo en la frontera boliviano-argentina


Los productores cañeros de Bermejo marcharon ayer por el centro paceño y anuncian nuevas medidas. Un sector ya firmó acuerdo con el Gobierno.

El conflicto de los cañeros de Bermejo y el Gobierno se complica. Ayer los productores marcharon, colapsaron la sede de Gobierno y anuncian que radicalizarán sus medidas.

Entretanto el Gobierno firmó un acuerdo con un sector y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar) emitió un comunicado apoyando la posición gubernamental que inviabiliza Azucarbol.

Los cañeros advirtieron con impulsar un paro cívico regional si el Gobierno persiste en su decisión de no cumplir con el Decreto Supremo 29874 que crea la empresa azucarera.

“Estamos exigiendo algo que el propio Gobierno ha creado, queremos que se cumpla el Decreto (29874), caso contrario marcharemos todos los días y bloquearemos las calles y avenidas de La Paz hasta que nos atienda el presidente Evo Morales”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo – Tarija, Gumersindo Condori.

A su vez, el presidente de las centrales interculturales de Bermejo, Federico Báez, amenazó con un “paro cívico regional y el cierre de las fronteras”, en caso de que la demanda no sea atendida.

ACUERDO CON UN SECTOR

Anoche, el Ministerio de Desarrollo Productivo hizo público un acuerdo con la Federación de Cañeros del Sur (Fecasur) que, según el Gobierno, dominaría el 80% de la producción de caña en la región, mientras el sector que mantiene el conflicto, la Federación de Productores de Caña de Bermejo (Feprocasur), controlaría sólo el 20%.

El acuerdo firmado por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, da por cerrada la posibilidad de crear Azucarbol y plantea buscar alternativas para la producción cañera en Bermejo.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se compromete a gestionar recursos necesarios para la implementación de propuestas técnicas que beneficien al sector, a tramitar financiamiento para el capital operativo de la zafra 2012 y negociar exportaciones de caña de azúcar en caso de existir un excedente.

La Caincotar hizo conocer un comunicado en que coincide con el Gobierno “respecto a la inviabilidad de instalar un nuevo ingenio azucarero en la ciudad de Bermejo”.

El pedido de la Federación de Cañeros de Bermejo “no es factible”, señala la organización empresarial.

Para hoy se prevé nuevas movilizaciones en La Paz, toda vez que los cañeros que rechazan el acuerdo con el Gobierno, insisten que el Gobierno cumpla su palabra.

De acuerdo con imágenes satelitales tomadas del lugar, en noviembre de 2011, no existirían más de 12.400 hectáreas aptas para la siembra de caña de azúcar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Publicidad