La mayoría de los mercados no cumplen normas de limpieza



Muchos de los mercados de La Paz no guardan las mínimas normas de higiene y buen servicio al ciudadano.

De los 72 mercados destinados al abastecimiento de la canasta familiar de los paceños, la mitad no cumple con las exigencias que requieren los ciudadanos en cuanto al buen servicio e higiene en la manipulación de los alimentos, informó el intendente municipal, Mauricio Ruíz.

La Intendencia Municipal realiza controles diarios mediante los guardias comisionados y los inspectores designados a estos lugares de expendio, para evitar atentados contra la salud pública.

“A los mercados principales se asignó un comisario permanente, a los intermedios se efectúan inspecciones día por medio y los periféricos son visitados dos veces a la semana”, dijo Ruiz.

Ruíz afirmó que la labor de la Intendencia es verificar las primeras condiciones de higiene, los uniformes, utensilios y todo lo que conlleva el manejo y limpieza, “si los puestos no cumplen con los requisitos básicos, son suspendidos de manera temporal”, señaló.

Asimismo aseguró que se realiza limpiezas internas y externas, para evitar que focos de infección puedan adherirse a los alimentos.

Explicó que el lavado global se realiza por lo menos en un promedio de cuatro veces por año, el mismo incluye fumigación y desratizado evacuando toda la mercadería. Esta faena se la efectúa mensualmente en 20 mercados.

También dijo que existe obligatoriedad para que los mercados efectúen limpiezas a diario, en los puestos de venta, de los alimentos, áreas comunes y baños.

Asimismo, los operativos de control de alimentos y manipulación los realiza la Intendencia, de acuerdo a un cronograma establecido. Cada mercado tiene una inspección general por lo menos una vez al mes.

Mensualmente se organiza una serie de capacitaciones teóricas a las vendedoras, relativas a buenas prácticas de manipulación de alimentos, correcto uso de la balanza, los derechos del consumidor, la importancia del carnet sanitario entre otros, cuyos temas luego son evaluados “in situ” (en el mismo lugar) por las autoridades.

“El fin es frenar los abusos y engaños en los que incurren las comerciantes para obtener mayor ganancia, vulnerando los derechos de los consumidores y atentando contra la salud pública”, explicó el Intendente.

Finalmente se refirió también a que algunos mercados se olvidan de las normas, sin embargo, es la población que deberá emitir juicios de valor sobre el control y las actitudes de aquellos que no ofrecen un buen servicio, denunciando a la Intendencia para hacer valer sus derechos de consumidor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad