La crisis carcelaria no permite reinserción de reos a la sociedad



Los internos del penal de San Pedro exigen a las autoridades atender sus demandas.
 GALERÍA(3)

La crisis que confronta actualmente el sistema carcelario del país obstaculiza los planes de reinserción de los internos a la sociedad, debido a que el Estado no cumple adecuadamente su rol en la implementación de programas y proyectos, manifestaron algunos internos.

Asimismo, sostienen que tampoco se les proporcionan los recursos suficientes para la educación de los internos, capacitación laboral, infraestructura, alimentación y materiales que favorezcan a programas de reinserción social, es decir carecen de las herramientas necesarias para su rehabilitación.

En ese marco, expresaron que el órgano Ejecutivo debe priorizar la integración de esta personas a la sociedad, pues muchos de los jóvenes internos que salen de prisión, ven frustrados sus deseos de rehabilitarse al no tener posibilidades de integración laboral en empresas públicas o privadas.

REINSERSION VOLUNTARIA

De acuerdo con versiones de algunos internos, muchas personas que cumplieron su pena se esfuerzan por integrarse a la sociedad de manera voluntaria sin la capacitación suficiente, enfrentando luego una serie de dificultades, lo que les obliga a tomar dos caminos: Seguir luchando por una vida digna o incurrir nuevamente en el delito.

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana ahora plantea una solución integral al problema que confrontan las cárceles y que refiere a la otorgación de mayores recursos, nueva infraestructura, solucionar los casos de retardación de justicia y la rehabilitación para los privados de libertad.

A juicio de algunos internos, para que se produzca una reinserción efectiva, el Estado debe aplicar conforme a las necesidades del tratamiento de cada reo, todos los medios, entre ellos curativos, educativos, morales y espirituales.

Asimismo, opinan que se debe colaborar con los medios necesarios para asegurar al recluso un retorno progresivo a la vida en sociedad a través de un régimen preparatorio para la liberación, organizado dentro del mismo establecimiento o en otra institución apropiada, o mediante una liberación condicional.

INFRAESTRUCTURA

La cárcel de San Pedro inicialmente fue construida para albergar a 300 personas. En la actualidad ese centro carcelario acoge a 2.040 reos.

Muchas celdas que fueron construidas hace muchos años colapsaron debido a que no hubo refacción de las mismas. Estas pequeñas habitaciones de 4x4 albergan hasta a cinco personas, como producto del hacinamiento que confronta este recinto carcelario.

A esto se añade, que los internos viven en el lugar con sus hijos y su pareja, con la finalidad de que no se produzca la temida desintegración familiar.

Hace aproximadamente un año, cuando se desató un conflicto en el penal de San Pedro, las autoridades mencionaron que había planes para la construcción de un nuevo centro penitenciario sin especificar el lugar. Hasta la fecha no se volvió a tratar el asunto, quedando el proyecto en nada.

Otra de las causas para el hacinamiento, es la burocracia existente para otorgar libertad a aquellas personas que cumplieron más 60 años de edad, quienes en su mayoría padecen una enfermedad producto de la edad, además de otras dolencias que no les permite efectuar trabajos dentro el recinto paras sobrevivencia. Asimismo, muchos de los enfermos terminales resignaron sus esperanzas de lograr su libertad

RETARDACION DE JUSTICIA Y PREDIARIO

Otro de los problemas que confronta el interno es la burocracia existente en los trámites judiciales, pues un 80 por ciento de los detenidos no tiene sentencia debido a la retardación de justicia, lo que se constituye en un factor determinante para el crecimiento desmesurado de la población carcelaria.

El pasado jueves, el presidente del Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro, Óscar Benavidez, informó que los reos de San Pedro se declararon en pie de una huelga de hambre en demanda del pago de 8 bolivianos por el bono de alimentación, denominado “prediario”.

Informó que el Consejo de Delegados determinó, no permitir el ingreso de nuevos privados de libertad a ese reclusorio, porque no existe espacio para albergar a más personas, al recordar que ese centro penitenciario fue construido para un máximo de 300 personas.

DATOS

- En las cárceles del país, existen 11.516 privados de libertad, de los cuales 10.172 (88%) son varones y 1.344 mujeres (12%).

- De ese total, 9.626 detenidos preventivos y 1.890 con sentencia.

- Chuquisaca tiene registrados 336 privados de libertad; La Paz, 2.626; Cochabamba, 2.187; Oruro, 411; Potosí, 416; Tarija, 603; Santa Cruz, 4.122; Beni, 620 y Pando 193.

- En 2011 hubo un incremento de la población penitenciaria a nivel nacional que asciende ahora 2.110 privados de libertad (22,43%) que son víctimas de retardación de justicia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad