Más del 50% de los negocios en La Paz contamina visualmente



CALLE COMERCIO, UNO DE LOS LUGARES QUE TIENE LA MAYOR PARTE DE CARTELES FUERA DE NORMA EN LA CIUDADA.

La mitad de los negocios que funcionan en La Paz como: tiendas, almacenes, cafés internet, quioscos, cafeterías, entre los principales, contaminan visualmente la ciudad, declaró la jefa de la Unidad de Publicidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Sara Zurita.

Explicó que si bien en la actualidad la publicidad en sus cuatro categorías ha disminuido en un 10%, existen muchos sectores urbanos, contaminados visualmente.

“En la anterior gestión un 62% de publicidad se encontraba fuera de norma y con macro operativos se logró disminuir en un 10% la publicidad de categoría; propaganda a mayor escala y exteriores fijas”, explicó.

Informó que existen: avisos en gran escala, exteriores fijos, eventuales y móviles.

Aseguró que en muchas zonas se encontró un gran índice de publicidad fuera de norma, entre los principales lugares: Centro, Max Paredes, Plaza Eguino, calle Comercio y San Miguel, “al ser éstas de mucho tráfico y comercio, son las más afectadas con este tipo de contaminación “, afirmó la autoridad.

Dijo también que los días viernes se realizan operativos de retiro de los que no están sujetos a norma.

“Implican un gran peligro porque en muchos casos se pone en riesgo a la ciudadanía que esta expuesta a que un letrero se le venga encima”, advirtió.

“Estos operativos son para dar cumplimiento al reglamento de Publicidad Exterior y sobre todo para evitar la contaminación visual en las principales zonas de la ciudad”, explicó Zurita.

Según la entrevistada, “este tipo de operativos surgió de la necesidad de regularizar elementos publicitarios que, en la mayoría de los casos, no cuentan con la Licencia de Publicidad Exterior”.

Asimismo, explicó que “los artículos del Reglamento que menos se cumplen es que las vallas midan menos de 35% de la superficie de las fachadas y muros medianeros y que éstos no sobrepasen la altura de una fachada hasta en un 25% de la altura total del cartel”.

Las notificaciones a las empresas publicitarias otorgan un plazo (3 días hábiles) para que se apersonen a la Alcaldía y regularicen o retiren su publicidad, una vez vencido el plazo (3 días) se procede ejecutar el precintado como “publicidad no autorizada”.

El comercio y la elaboración de publicidades grandes o gigantografías, en los últimos tiempos se ha convertido en un medio de sostenimiento de muchas imprentas. Los precios para la elaboración de carteles oscila entre los Bs 800 a los Bs 8.000, según informó Carlos Conde quien se dedica a elaborar publicidad artesanal hace más de 24 años en la zona del Cementerio.

También Carmen Quiroga quien tiene su puesto de venta en la calle San Francisco, señaló que la publicidad que saca frente a su negocio es lo único que llama la atención de los clientes, “cuando no tenia mi letrero de centro fotográfico nadie entraba, ahora es mas fácil que la clientela pueda ingresar”, dijo.

Un gran número de pequeños comerciantes reclaman porque la Alcaldía multa a quienes promocionan su negocio “como pueden” y “no sancionan las grandes infracciones de comerciantes de Max Paredes que sacan su mercadería hasta media calle, causando peligro y accidentes”.

DATOS

- La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompa la estética de una zona o paisaje.

- Es el abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

- La cartelera publicitaria es el agente más notorio por su impacto inmediato, dando a la mente del ser humano información indiscriminada y múltiples mensajes que invaden la mirada.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (273 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74202 Bs.

Publicidad