Empresa privada quiere el 60% del fondo de reservas


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) espera acceder al meno al 60% de los 1.200 millones de dólares que destinará el Gobierno al proceso de industrialización a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) proveniente de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El presidente de la CNC, Oscar Calle, señaló que el sector privado aporta con el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que debería poder acceder al 60% de esos recursos,” incluyéndose dentro de estos recursos a las formas económicas comunitarias y social cooperativa, entendiéndose que estas formas económicas son gestionadas y manejadas de forma privada”.

En una reciente publicación, el Banco Central de Bolivia (BCB) informa que al 31 de diciembre de 2011 las reservas internacionales alcanzaron a $us 12.018,5 millones con un incremento de $us 2.288,9 millones respecto a la gestión 2010.

La CNC considera que el dinero que el Gobierno utilice del FINPRO no debiera ser “a fondo perdido”, sino que tendría que ser devuelto en su integridad al BCB, toda vez que debieran otorgarse los mismos, vía crédito.

Considerando que las RIN son un patrimonio del Estado y provienen, en gran medida, de la exportación de recursos naturales, la CNC cree que los recursos debieran ser utilizados “exclusivamente a través de créditos” y “en ninguno de los casos se debe otorgar estos recursos a fondo perdido o que no sean reembolsables”.

El criterio empresarial pasa por que los fondos sean destinados de acuerdo con el aporte que cada uno de los actores hace a la economía del país. En esa dirección la CNC sugiere que “el Estado -que es responsable de generar el 30% del Producto Interno Bruto-, debería utilizar el 40% de estos recursos previendo incluso, un crecimiento de la participación Estatal en la economía”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74223 Bs.

Publicidad