[Humberto Vacaflor]

Economía de palabras

Firmar a ciegas


El presidente Evo Morales ha dicho que teme ir a la cárcel cuando haya dejado el cargo por los errores que pudiera estar cometiendo ahora, aunque luego dijo que, camino a su celda, él delataría a los ministros y abogados que sabían de esto y no se lo advirtieron.

Quizá pueda aplicar otro método para no ir a la cárcel en el futuro. Podría comenzar por leer lo que firma. Eso quizá lo obligue a demorar alguno de sus viajes; la entrega de algunas canchas con césped sintético podría esperar, igual que los insultos a los periodistas.

En estos días su gobierno está enfrentando por lo menos dos casos provocados por decisiones no meditadas.

Los cañeros de Bermejo piden al gobierno el cumplimiento de un Decreto Supremo, el número 29.874, de diciembre de 2008, por el cual se dispuso la instalación de un nuevo ingenio azucarero en esa frontera sureña.

La ministra Teresa Morales ha observado ese decreto y lo ha calificado de irresponsable (a todos quienes lo firmaron), además de anunciar un proceso de investigación para dar con los culpables (y no ha sido despedida).

La ministra tendría que saber que el principal responsable del DS 29.874 es el que encabeza las firmas: el presidente Morales. Parece que los juicios al presidente no tendrán que esperar mucho.

Otro tema que aflige al gobierno es el contrato con la Jindal Steel & Power, de 2007, que incluye el compromiso de entregar a esa empresa volúmenes de gas natural que ahora no existen.

Por culpa de ese contrato, autorizado por S.E., el gobierno está en aprietos, tales que lo obligan a amenazar con romper el contrato, a proponer nacionalizaciones precipitadas, a ofrecer soluciones por debajo de la mesa, todo por no atreverse a decir que YPFB no cuenta con el gas necesario para el desarrollo interno del país.

O sea que el presidente debe leer lo que firma. Y su idea de decir “yo no fui” en el momento de ir a la cárcel es de cobardes.

Vacaflor.obolog.com

e-mail: hvacaflor@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (255 Kb)



Caricatura


Sociales

HOMENAJE PÓSTUMO A MARCELO CALLAÚ

Cecilia Lampo, el representante de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, y ‘Chinita’ de Navarro.

“PUMA” AGASAJÓ A PAPÁ

La encargada de Negocios de México, Claudia Velasco, y el representante de la ONUDC, César Guedes.