Aseguran que afectará su economía

Gremialistas darán batalla en rechazo al control aduanero

La Aduana Nacional puso en marcha el denominado Flujo Interno de Mercadería para hacer frente al contrabando.


La mercadería que ingrese al país debe contar con el registro de la Aduana, caso contrario será confiscada, según la entidad de control.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, anunció que el sector iniciará hoy una serie de medidas de protesta en rechazo a la ejecución del nuevo sistema de control de mercaderías que impuso la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Esa entidad puso en vigencia el sistema de control de Flujo Interno de Mercadería (FIM) nacional y de exportación, como parte de la política de lucha contra el contrabando.

Este nuevo sistema de control, según los gremialistas, se habría aprobado, sin el consenso del sector.

“No ha habido consenso con ningún sector social y nos quieren imponer el nuevo sistema, pero no nos vamos a dejar, para mañana (hoy) la concentración será en el Cementerio General a las 08:00 de la mañana y los gremialistas saldremos en protesta por la nueva imposición,” manifestó.

El FIM se puso en vigencia el pasado lunes, según lo estableció la Aduana. Sin embargo, los gremialistas anunciaron que exigirán la anulación de dicha disposición porque supondrá una serie de trabas burocráticas que, según dicen, perjudicará su economía.

El sistema consiste en el llenado de un formulario, con el sistema de código de barras, el mismo que servirá para que las empresas nacionales e importadoras de productos registren la mercadería que despachan desde sus almacenes a las distintas tiendas o comercializadores en el país.

Figueroa expresó que este sistema es novedoso para la ANB, empero perjudicial para los gremialistas a causa de que muchos de los comerciantes no saben leer ni escribir, y mucho menos manejar una computadora por lo que no podrán acceder al nuevo sistema de control implantado por el ente recaudador.

Asimismo calificó a la presidenta de la ANB de “abusiva”, por haber implementado la norma que considera perjudicial para la mayoría de los comerciantes minoristas del país.

El sector advirtió que de no ser atendido, radicalizarán sus medidas a nivel nacional.

La medida adoptada por la ANB esta en base a la aplicación de los Decretos Supremos 708 y 784 los que instruyen que se debe implementar los controles a través de los código de barras, como una forma de evitar su adulteración o falsificación.

Ardaya en conferencia de prensa el pasado lunes precisó que las mercancías que ingresen al país y no estén registradas mediante el sistema de código de barras serán consideradas como contrabando, por lo que se procederá a su decomiso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.74391 Bs.

Publicidad