Policía linchado estaba suspendido y no cumplía ninguna labor institucional


Un informe del Comando General de la Policía confirmó en la víspera que el policía Hugo Churata, linchado en la zona de Villa Ingenio cuando vestía ropa de mujer, fue replegado del Grupo Especial de Control de la Hoja de Coca en Santa Cruz por lo que se encontraba a disposición sin cumplir ninguna labor.

De acuerdo al mayor Oswaldo Fuentes, director de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, vecinos que estuvieron relacionados con la muerte del efectivo policial serán convocados en el transcurso de la semana para emitir su declaración, con la finalidad de establecer los pormenores por los cuales una turba de ciudadanos golpearon y quemaron en vida al oficial.

“Esperemos que algunos se presenten en esta jornada, tomando en cuenta que es una disposición judicial del propio Ministerio Público, instancia que requiere que estas personas comparezcan”, explicó la autoridad.

De acuerdo a Fuentes, al momento Homicidios cuenta con las muestras de laboratorio y sólo faltarían las declaraciones de los vecinos (as) de la zona, “además se debe tomar en cuenta que a cuatro cuadras donde se protagonizó el hecho, la familia de Churata tenía su vivienda, pese a ello, los vecinos continuaron con el linchamiento, a pesar de que la esposa se presentó en el lugar a pedir que no lo quemen”, explicó.

Con relación a que Churata se encontraba supuestamente disfrazado de una mujer de pollera, el hecho se investiga tomando en cuenta que su cadáver fue encontrado quemado y desnudo. “Sólo una prenda interior de la pollera, como es la enagua, fue encontrada en cercanías del cuerpo, además de un zapato de varón”, explicó

Por el momento, no se esclarece la razón por la cual el efectivo policial se encontraba por el lugar, descartando que realizaba tareas de investigación tomando en cuenta que estaba a la espera de un nuevo destino.

En lo que va del año, se registró otro caso de muerte de policía en esta ciudad, mismo que tampoco fue esclarecido.

El primer caso fue registrado el pasado dos de noviembre del 2011, donde Grover Huanca, efectivo policial de inteligencia, fue acuchillado en las piernas al interior de un vehículo para luego ser abandonado al inicio de la carretera que llega a Achocalla.

En ambos casos se mantienen dos hipótesis que prefieren ser mantenidas en reserva pero no se descarta una supuesta relación con asociaciones delictuosas ante las características en las cuales fueron encontrados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.74391 Bs.

Publicidad