Se forma panorama preelectoral y Morales será candidato para 2014

Disidentes afirman que no retornarán y se perfilan nuevos frentes dentro de la línea del denominado “proceso de cambio”.


Congreso oficialista lanzó candidatura implícita de Evo Morales, mientras los disidentes estarían trabajando en una alternativa política.

Después de la anunciada proclamación de militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) para que el actual mandatario Evo Morales sea candidato a una nueva reelección en los comicios generales de diciembre de 2014, el panorama preelectoral comienza a clarificarse con anunciadas postulaciones de sectores que fueron parte del régimen desde 2005.

Los disidentes del MAS ya anticiparon que no retornarán al “partido azul”, pero aseguraron mantener la línea del denominado proceso de cambio y transformación, tal es el caso de Alex Contreras, Raúl Prada, Alejandro Almaraz o Félix Patzi. Otros exmilitantes del oficialismo como Román Loayza, aseguraron que no retornarán “a un partido de la derecha donde existen peleas similares a una jauría de perros”.

Las duras aseveraciones se dan en el marco del llamado de “amnistía” y reinscripción de militantes que hizo el propio presidente y jefe de este frente político, Evo Morales.

Por otro lado, el Movimiento Sin Miedo (MSM) aseguró a través de su responsable político, Edwin Herrera, que ese frente “está listo para las elecciones 2014”, aunque dijo que no se definió al candidato oficial. El jefe nacional del Comité Político de los “sin miedo” es Juan del Granado, exalcalde de La Paz, quien maneja el término de “proceso de transformación” frente al “proceso de cambio” del MAS.

Del Granado fue parte militante del primer mandato del gobierno de Morales Ayma y juntos desarrollaron las políticas de 2006 a 2009, luego hubo una separación con la elección de candidaturas municipales en abril de 2010, comicios que fueron favorables para el MSM en La Paz y Oruro.

El analista Iván Arias, advirtió que estas fracciones que comienzan la carrera política rumbo a las elecciones de 2014, responden por el momento a una sola línea política y una raíz ideológica.

“Los disidentes están en todo su derecho de participar porque el MAS está perdiendo militancia, aunque parece que algunos dirigentes preferirán volver al partido antes de lanzar un proyecto alterno. Será de momento una elección de masistas con diferentes visiones y Juan del Granado sería una opción de alternativa para el país, pero ojalá no caiga en el mismo discurso del MAS”, dijo.

Advirtió que la anunciada reelección de Evo Morales sería ilegal e inconstitucional, porque de acuerdo a la disposición transitoria de la Carta Magna los mandatos anteriores a ésta son tomados en cuenta para el cómputo del ejercicio de funciones, aunque los oficialistas ya advirtieron que su candidato está plenamente habilitado en una interpretación propia de la norma.

Finalmente, dijo que el mandatario a partir de este anuncio emanado del octavo congreso del MAS, continuará haciendo campaña proselitista sin poner empeño en la gestión gubernamental, hecho que podría ser negativo no solo para la figura de Morales Ayma sino para el desarrollo del país que tendrá que ver un anticipado combate político de más de dos años.

Senadores del MAS, coincidieron ayer, en explicar que el presidente está habilitado para su segunda reelección, toda vez que no habría cumplido la totalidad del mandato de cinco años cuando fue electo en 2005. Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara Alta y David Sánchez (MAS) fueron enfáticos en este concepto, aunque el propio presidente fue quien acortó su mandato tras un acuerdo político con la agrupación Poder Democrático Social (Podemos) para dar paso al proceso constituyente de la nueva CPE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (667 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.13 Bs.
1 UFV:1.74391 Bs.

Publicidad