Cristianos recrean entrada de Jesús en Jerusalén y el Papa inicia Semana Santa


Jerusalén.- Decenas de miles de peregrinos y palestinos cristianos participaron ayer en Jerusalén en la tradicional procesión de Domingo de Ramos, en un ambiente de alegría y regocijo que, por momentos, pareció ahuyentar la tensión que suele reinar en la región.

La colorida y musical procesión, que contrasta con la solemnidad del resto de los actos de la Semana Santa, partió desde la Iglesia de Betfagué, en una de las laderas del Monte de los Olivos, y se disolvió junto a la de Santa Ana (abuela materna de Jesús), que se encuentra intramuros.

Desde mediodía, bajo un agradable sol, a diferencia del calor insoportable habitual en esta época del año, los peregrinos se agolparon junto a la modesta iglesia de piedra grisácea y toques arquitectónicos que recuerdan el paso de las órdenes templarias por la ciudad santa.

En Betfagué se encuentra la piedra que, según los Evangelios, sirvió a Jesús para subirse al borrico sobre el que se dirigió a Jerusalén en un día como ayer, y que sirve de punto de partida para una procesión que se caracteriza por su simpleza y modestia.

“Esto es el inicio de todo, es espectacular, increíble”, dijo a Efe Esther Sánchez, una sevillana a la que no le pasaron inadvertidas las notorias diferencias entre la fastuosa Pascua en su tierra natal y la humildad con la que se celebra en Jerusalén.

Sánchez asegura que “aquello (la de Sevilla) es como más folklore” mientras que la de Jerusalén “es muchísimo más espiritual”.

“Esto es mucho más importante, es diferente, se vive de otra manera”, afirma quien se siente más “tocada”, espiritualmente hablando, por la de Jerusalén.

Y es que la imaginería religiosa está completamente ausente de la procesión del Domingo de Ramos en la ciudad santa, en la que los creyentes enarbolaban hojas de palma y sencillos ramilletes de olivo que recrean más fielmente las descripciones que hicieron los evangelistas de cómo Jesús fue recibido en su entrada triunfal a Jerusalén.

La amalgama de peregrinos, venidos de todos los rincones del mundo, relucía claramente en los cánticos multilingües que se escucharon por todo el recorrido, las banderas nacionales y las pancartas de fidelidad inapelable al redentor.

Una diversidad que contrastaba también entre los más sobrios y recatados grupos europeos dedicados a la oración introspectiva, y los más folklóricos latinoamericanos y asiáticos que, a golpe de tambor, guitarra, flauta o cualquier otro instrumento a mano, llenaron el recorrido de ritmo y fervor.

Mientras tanto en el Vaticano, El Papa dio inicio ayer a los ritos de la Semana Santa con la llamada procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, que representa para los católicos la entrada de Jesús en Jerusalén, y que se celebró en la Plaza de San Pedro.

Para la ceremonia se colocaron en la Plaza de San Pedro trece olivos seculares y se distribuyeron cerca 200.000 palmas entre los cerca 60.000 fieles que acudieron a la ceremonia, según datos proporcionados por el Vaticano.

El Papa llegó al altar en un vehículo blanco descapotable y acompañado a pie por una procesión formada por cardenales, obispos y fieles que llevaban las ramas de olivo, y después comenzó la misa.

También ayer se celebró la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y jóvenes españoles entregarán la cruz símbolo de las JMJ que se realizaron en Madrid el año pasado a una representación de chicas y chicos brasileños, ya que las próximas jornadas se celebrarán en Río de Janeiro en 2013.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (203 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bienestar para las futuras generaciones

[Severo Cruz]

La salud y el nuevo orden caníbal

[Fernando Untoja Ch.]

Preservar el TIPNIS es de interés mundial

Batalla del Segundo Crucero

[Luis S. Crespo]

Paciencia sin paternalismos

Fundación de la Villa Imperial de Potosí

Problemas del transpote público


Sociales

CUMPLEAÑOS

El cumpleañero se dispone a apagar la velita del pastel de aniversario.


Portada Deportes

JPG (377 Kb)      |       PDF (256 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.15 Bs.
1 UFV:1.74477 Bs.

Impunidad