Instituciones acuerdan regular aguas para evitar inundaciones



La ALT y la Gobernación firman convenio para el monitoreo y manejo permanente de las aguas del Lago Titicaca y el Salar de Coipasa.

Oruro, 3 (EL DIARIO).- La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, el Salar de Coipasa y la Gobernación de Oruro firmaron un convenio para regular las aguas y aprovecharlas, con el objetivo de evitar inundaciones en el futuro.

El convenio permitirá “elaborar, desarrollar y ejecutar planes, programas, proyectos y actividades para la optimización de la gestión de los recursos hidrobiológicos, inventario y análisis de las potencialidades para su desarrollo, ordenamiento para el aprovechamiento sostenible, desarrollar iniciativas de aprovechamiento sostenible, monitoreo y evaluación”.

El documento fue firmado por el gobernador de Oruro Santos Tito Veliz y el representante de la ALT, Jorge Peña Méndez, en su calidad de director ejecutivo. Se incluirá el monitoreo y regulación de las aguas del río Desaguadero, lago Poopó y el Salar de Coipasa, donde desemboca el río Lauca, el cual este año ha provocado inundaciones en las poblaciones de Coipasa y Chipaya.

El documento obliga a ambas partes, efectuar una planificación y desarrollo de la infraestructura hidráulica, monitoreo y evaluación de la gestión integrada, hasta lograr la optimización de la gestión de los recursos hídricos.

Al mismo tiempo, se impulsarán “mecanismos de gestión ambiental y generación de cultura ambiental” en el departamento de Oruro.

Según la explicación técnica, Oruro requiere participar de ese programa de la ALT, porque es la zona más crítica del país, por la acumulación de las aguas que provienen del Lago Titicaca, por ser “una cuenca endorreica, donde mueren las aguas y, por ello, es importante aplicar el plan para hacer un manejo equitativo, compartido y sostenido de los recursos hídricos en esta región”.

Se explicó también que, como consecuencia de la disminución de las precipitaciones pluviales, el nivel de las aguas tanto en la zona de Chipaya como en El Choro, Toledo y otras comunidades, ha bajado notoriamente y se espera que ya no hayan problemas de inundaciones, como las que se han registrado en enero, febrero y marzo del 2012.

En forma paralela, la Gobernación de Oruro instruyó al Servicio Departamental de Caminos “tomar previsiones para elevar el nivel de la plataforma del camino que conduce hacia Chipaya, para que no hayan futuros problemas en esa población”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.74499 Bs.

Publicidad