[ANF ]

Aduana reconoce que no custodió recinto del que robaron 65 vehículos


(ANF).- Un informe de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confirmó que esta institución no custodió el recinto aduanero de la población de Uyuni – Potosí de la que se robaron 65 autos que fueron retenidos por el proceso de nacionalización de vehículos indocumentados.

Los primeros días de febrero pasado, en el recinto aduanero de “Los Silos de Trigo” de Uyuni, se sustrajeron 65 vehículos que se encontraban en calidad de robados y otros indocumentados que no pudieron alcanzar al proceso de nacionalización que concluyó el 7 de noviembre pasado. A la fecha, sólo una persona se encuentra detenida por el hecho que habría sido planificado de acuerdo a investigaciones preliminares.

Los miembros del Directorio de la ANB, en entrevista con la ANF, dieron a conocer este informe emitido por la coordinadora del programa de Nacionalización de Vehículos Indocumentados y asesora de la Presidencia de la ANB, Eva Quino Valdez, la cual busca, mencionaron, deslindar la responsabilidad del hecho, que afectaría directamente a Quino y a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

“La coordinadora del programa de Nacionalización de Vehículos Indocumentados informó al Directorio de que el predio habilitado por la Aduana en Uyuni no se consideraba como un depósito aduanero, por tanto no correspondía aplicar las medidas de salvaguardia y custodia de los vehículos que están establecidos en nuestra normativa”, informó el Freddy Franco, miembro del Directorio de la ANB.

De acuerdo al informe, el hecho de que el recinto no sea considerado como un depósito aduanero imposibilitó que se apliquen obligaciones como el contrato seguro, alquiler de infraestructura, servicios de seguridad y otros.

No obstante, un segundo informe de la gerencia regional de la Aduana en Potosí afirma que dicho recinto, mediante resolución administrativa, fue declarada como “depósito especial”, en contradicción al informe presentado por Quino en el que niega dicha declaración.

“Es clara la intención de la presidenta ejecutiva Marlene Ardaya para salvar su responsabilidad por la supuesta negligencia en el resguardo y custodia de los vehículos del recinto de Uyuni, direcciona la elaboración de informes a su favor abusando de su autoridad”, señaló el Directorio de la ANB.

En los últimos días, Quino fue cambiada del cargo de asesora de la Presidencia de la ANB a funcionaria de la Unidad Técnica de Inteligencia Aduanera, “y nosotros suponemos que es por el informe que hemos solicitado y remitido a la Unidad de Transparencia (de la ANB), al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General del Estado para una investigación por un posible acto irregular”, precisó Franco.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74543 Bs.

Publicidad