Defensoría del Pueblo reitera su disposición para mediar conflictos


El representante de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, reiteró la disposición de esta entidad para mediar en una posible solución al conflicto social entre los médicos y el Gobierno.

El pasado 17 de abril, el defensor del Pueblo Rolando Villena, ofreció mediar el conflicto entre el sector médico y el Gobierno, pero la posición no fue atendida por parte del Ejecutivo, razón por la cual Hidalgo lamenta que a más de 20 días de cumplirse los conflictos sociales no sean resueltos por las autoridades del Ejecutivo.

“Como Defensoría estamos haciendo un seguimiento de estos casos para acercar a las partes, en su momento Villena fue quien planteó la mediación pero no existió ninguna respuesta por parte del Gobierno, por lo tanto, la norma es clara en cuento a nuestras funciones, no podemos obligar a las partes en conflictos a llegar a acuerdos, cuando no existe la voluntad de aceptar nuestra mediación”, lamentó Hidalgo.

Para la autoridad el diálogo es el único mecanismo para llegar a acuerdos y soluciones, antes que las posiciones encontradas asuman mecanismos extremos que generen mayores conflictos sociales o perjuicios en contra de la población.

“Ninguna posición extrema de un sector que está en conflicto permitirá que se llegue a un acuerdo, más aún cuando de por medio se hacen amenazas. Por lo tanto, el Defensor ha sido claro cuando pidió que las organizaciones lleguen a despejarse de todo espíritu de enfrentamiento buscando ante todo favorecer a las mayores necesidades de la población a la cual se deben”, indicó.

En lo referente a las desatenciones en unidades de emergencia, Hidalgo señaló que las personas que no son atendidas pueden realizar sus denuncias, ya que se pone en riesgo la salud de las personas.

“Es importante que la población sepa de sus derechos ciudadanos y entre ellos es que las atenciones de emergencia no deben ser rechazadas, de lo contrario están atentando contra la salud de las personas y pueden ser pasibles a procesos penales. En estos casos la Defensoría es una instancia que ejercerá las investigaciones una vez que las personas así lo soliciten”, expresó.

Con relación al paro del sector médico y la participación de las clínicas privadas, la autoridad aclaró que su instancia sólo puede regular las atenciones de emergencia en los centros públicos y no así en el resto de los centros de salud.

“La norma por la cual estamos reguladas es clara, nuestra instancia sólo verifica la existencia de contravenciones o delitos por parte de funcionarios del sector público”, aclaró Hidalgo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74957 Bs.

Publicidad