Neurólogo afirma que el mal es curable


El médico profesional en Neurología, Juan Carlos Durán, dejó en claro que la crisis epiléptica es curable, cuando el paciente cumple con la escala del tratamiento de medicamentos según el tipo de la enfermedad. En algunos casos mencionó que la cirugía es una opción para los epilépticos con alta gravedad.

“La epilepsia en la actualidad, podemos decir que es curable, nosotros decimos si un paciente está dos años libre de crisis, es decir, que durante este tiempo realiza su tratamiento y no tiene crisis, está controlado y probablemente curado y deja de consumir los medicamentos”, afirmó el especialista.

Dijo que aproximadamente en el mundo, un 25 por ciento de pacientes con epilepsia son refractarios al tratamiento, por lo que el 75 por ciento logra un buen control.

El profesional explicó que lo primero que el neurólogo tiene que hacer antes de recetar el tratamiento es identificar el tipo de epilepsia, pues a su juicio, que existe una gran clasificación de esta enfermedad: las parciales y generalizadas. La primera, ocurre cuando una parte del cuerpo convulsiona y la otra, cuando provoca convulsiones en todo el cuerpo.

“De acuerdo al tipo de epilepsia, nosotros planteamos el tratamiento más efectivo. El tratamiento se realiza con medicamentos por un tempo prolongado. Hay varios medicamentos y también existen nuevos, entre estos no hay diferencia con los antiguos, sólo es el precio, es decir, que los nuevos son mucho más caros”, argumentó Durán.

El especialista sostuvo que la cirugía pude ser una alternativa en el tratamiento de la epilepsia, especialmente para las personas que son refractarios a los medicamentos o cuando la crisis de la convulsión es muy frecuente, con dos o tres veces al día y a diario.

En ese sentido, el medico neurólogo explicó que la convulsión es un movimiento fuerte de un grupo de músculos del cuerpo, donde la persona se pone muy rígida o muy dura.

“Debemos saber que la epilepsia no es una enfermedad contagiosa, no es una enfermedad incurable, el paciente epiléptico tiene que ser reinsertado considerado como una persona normal y no puede hacerse una discriminación al paciente con epilepsia”, resaltó.

A juicio del especialista los epilépticos no son personas con discapacidad, ya que la descarga sólo dura unos segundos o minutos y luego vuelve a la normalidad habitual de su vida.

Tenemos que cambiar totalmente el concepto, porque el paciente con epilepsia tiene que ser reinsertado de manera normal al grupo social y eso es fundamental para nosotros. Entonces, sólo es un momento de su vida que tiene esta descarga que puede durar unos segundos o unos minutos luego tiene una actividad normal”, dijo el neurólogo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad