Quillacollo enfrenta explosión demográfica que amenaza con acabar su áreas agrícolas



LA MIGRACIÓN PROVOCÓ DÉFICIT EN LOS SERVICIOS BÁSICOS Y GRAN NECESIDAD DE VIVIENDA

Cochabamba, (ANF).- Los arquitectos del municipio de Quillacollo, Cochabamba, expresaron su alarma por el caos y desorden urbano, debido a la imparable explosión demográfica que amenaza con arrasar sus áreas verdes y agrícolas.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Quillacollo, Rodolfo Claros confirmó su preocupación por el crecimiento caótico y desordenado de este municipio, que experimenta los mismos flagelos de las urbes de El Alto, Cochabamba y Montero donde la migración ha provocado una explosión demográfica incontenible, generando un déficit en los servicios básicos y la necesidad de vivienda.

“Estamos alarmados por el desorden urbano en el que está sumido la ciudad de Quillacollo, ya que amenaza con desbordar las zonas aptas para la agricultura e invaden áreas protegidas por ley como ocurre en las zonas Norte y Sud. Para poner un alto a este gran riesgo urbano, hemos acordado con el Concejo Municipal de Quillacollo firmar un convenio interinstitucional para buscar soluciones técnicas y estructurales”, dijo.

Claros afirmó que el Plan General de Ordenamiento Urbano que data de 1990 ya está obsoleto, por lo que urge la elaboración de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) y un Plan de Desarrollo Municipal (PDM), dos instrumentos técnicos legales que regularán y ordenarán el crecimiento urbano de Quillacollo.

“El acuerdo interinstitucional, prevé en el corto plazo, solucionar el caos y desorden que enfrenta Quillacollo con graves consecuencias para su futuro, pues pueden comprometer sus recursos naturales y potencial agrícola. Ha llegado el tiempo de planificar el futuro de nuestro municipio antes que sea demasiado tarde”, agregó.

Sostuvo que al no contar con esos instrumentos técnicos, se tiene una ciudad improvisada en todos sus aspectos, dando lugar al caos que generan comerciantes y transportistas, además de un desequilibrio urbano.

“Tras la firma del acuerdo interinstitucional con el Concejo Municipal, se iniciará la elaboración del PMOT que contribuirá a configurar una ciudad más ordenada, pues ese instrumento técnico tiene una data de hace más de dos décadas, cuando en los últimos 15 años Quillacollo triplicó su población”, agregó.

Finalmente dijo que ante la ausencia de un instrumento de planificación, las urbanizaciones ilegales han proliferado de manera alarmante en los cuatro puntos cardinales, especialmente en el calvario de Urkupiña y la zona norte de Quillacollo donde está el potencial productivo, expresado en la floricultura, fruticultura, lechería, avicultura, porcinocultura y la crianza de camélidos.

A todo ello se suma el déficit de los servicios básicos como agua potable, alcantarillado y desagües pluviales, que todos los años causan problemas con funestas consecuencias para los vecinos.

DATOS

4 El Plan General de Ordenamiento Urbano que data de 1990 ya está obsoleto, por lo que urge la elaboración de un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) y un Plan de Desarrollo Municipal (PDM), dos instrumentos técnicos legales que regularán y ordenarán el crecimiento urbano en este municipio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad