Cerco de la COB y salubristas a Plaza Murillo deja siete heridos

Entre ellos, se encuentra el comandante de la UTOP, dos coroneles de la Policía, dos uniformados, además de un médico y un reportero gráfico.


La protesta alcanzó su nivel más alto entre las 12.50 y las 13.40 horas, cuando los trabajadores en salud, estudiantes y la COB estuvieron a punto de romper el cerco policial.
 GALERÍA(2)

Al menos siete heridos es el saldo del intercambio de gases y cachorros de dinamita entre policías, mineros, salubristas y universitarios, protagonizado al mediodía de ayer en cercanías de la Plaza Murillo, tras una marcha de protesta liderada por la Central Obrera Boliviana (COB).

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, de los siete heridos, cinco son policías, entre los que se encuentra el comandante de la UTOP, coronel Julio Cruz, dos coroneles y dos uniformados de baja graduación; además fueron afectados el reportero gráfico Julio Lazo y un médico.

Pérez censuró el uso de cachorros de dinamita y bombas molotov, que fueron lanzados directamente en la humanidad de los uniformados. La autoridad informó que el comandante de la UTOP sufrió una herida cortante en el rostro, mientras que el periodista Lazo fue herido en la pantorrilla, entretanto, el médico fue víctima de una granada de gas lanzado por los policías, en la calle Yanacocha esquina Indaburo.

A su turno, los estudiantes de medicina criticaron la brutalidad de los policías que lanzaron gases por doquier y fueron intimidados por los agentes de la Policía, que según los jóvenes fueron condescendientes con los choferes y apelaron a sus instinto atávicos a la hora de reprimir a los universitarios.

En tanto, un español que trabaja como artista callejero, por su imprudencia resultó herido por la explosión de granada de gas tras su manipulación.

La masiva marcha de protesta protagonizada por la COB, profesionales y trabajadores en salud, estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantuvo un cerco en inmediaciones de la Plaza Murillo en su intento de ingresar al centro del poder político.

La Policía para contener el asedio de los trabajadores y universitarios movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno, así como también a efectivos del Grupo Especial Pumas, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y uniformados del PAC a bordo de motocicletas, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes, medida que afectó a peatones, escolares y a padres de familia que fueron alcanzados por la gasificación.

La protesta en inmediaciones de Plaza Murillo alcanzó su nivel más alto entre las 12.50 y las 13.40 horas, cuando los trabajadores en salud, estudiantes y la COB estuvieron a punto de romper el cerco policial en demanda de la derogación del Decreto Supremo 1126, mayor incremento salarial y la modificación del artículo 8 de la Ley Financial.

DATOS

- La Policía, para contener el asedio de trabajadores y universitarios, movilizó el vehículo antidisturbios Neptuno, así como también a efectivos del Grupo Especial Pumas, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y uniformados del PAC a bordo de motocicletas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)      |       PDF (148 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.75223 Bs.

Publicidad