BCB: No se devaluará el boliviano y efectos externos serán limitados


Las repercusiones de la desaceleración de Argentina y Brasil, serían limitadas en Bolivia, dada la necesidad energética de estas dos economías vecinas, lo cual implicaría la continuidad del dinamismo de las exportaciones de gas a ambos países, explicó el Banco Central de Bolivia (BCB), mediante un comunicado de prensa.

El ente emisor explica que Bolivia posee las fortalezas económicas necesarias, que se han reflejado en la continua mejora en la calificación de riesgo soberano del país por parte de agencias internacionales; y que implican menor impacto de eventos externos. Por tanto, no existen justificativos para desvalorizar la moneda nacional.

“Las autoridades económicas del Gobierno siguen con atención estos eventos externos y están promoviendo la actividad económica por medio de programas de inversión pública y una política de inyección gradual de liquidez, con el fin de preservar la estabilidad y crecimiento económicos del país, sin descuidar el control de la inflación”, indica el documento.

Asimismo, el régimen de tipo de cambio deslizante adoptado por Bolivia contribuye a reducir la incertidumbre y la volatilidad en el mercado cambiario y en la economía en general; y ha sido exitoso en los últimos años para enfrentar eventos externos de mayor magnitud.

La nota explica que en el caso de la economía brasileña, la política monetaria ha sido expansiva desde mediados del año pasado para atenuar los efectos de la crisis externa. Desde marzo de 2012, las autoridades del país vecino permitieron la depreciación del Real para similar fin. Sin embargo, la creciente incertidumbre financiera y eventuales efectos de la depreciación en la inflación han impulsado al Banco Central de Brasil a intervenir recientemente para detener y revertir este proceso.

Respecto a la economía argentina, su desaceleración ocurre en un contexto más complicado, puesto que su política de permanente depreciación desde 2008 y la continua expansión monetaria se han plasmado en mayor inflación, según reportes de instituciones privadas del país vecino.

Mientras otras economías de la región, incluida Bolivia, aprovecharon el favorable contexto internacional para acumular reservas y generar “colchones de liquidez” para enfrentar cualquier eventualidad externa, la política de depreciación en Argentina le impidió una adecuada acumulación de activos externos.

Frente a un entorno internacional adverso, el gobierno argentino impuso diversas restricciones en el mercado cambiario. Esto ha hecho que las cotizaciones oficial y paralela de la divisa estadounidense hayan diferido en más del 30% en los últimos días.

El BCB resalta que al 2012, Bolivia tiene la segunda inflación acumulada más baja de los países de la región (1,2% al mes de abril); y una variación moderada de 4,2% respecto a similar mes de 2011.

El crecimiento económico ha sido sostenido desde 2006 (4,7% en promedio), pese a la peor crisis económica global de las últimas décadas en 2008-2009 y a la desaceleración mundial en 2011-2012 por la crisis de la Zona del Euro.

Se ha recuperado exitosamente la confianza en la moneda nacional, puesto que 72% de los créditos y el 66% de los depósitos están en Bolivianos.

Desde 2006 existe una situación de superávit gemelos en las cuentas fiscales y en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos (2,4% y 0,7% del PIB en el primer trimestre de 2012, respectivamente).

Comparado con otros países de la región, las reservas internacionales de Bolivia son las más altas como proporción del PIB (50%). Junto a una baja deuda pública, han confluido en una situación acreedora del país frente al resto del mundo (17,1% del PIB en la Posición de Inversión Internacional).

Estos antecedentes muestran una posición sólida de la economía boliviana, cuyo desempeño macroeconómico está ubicado en el puesto 32 de 142 países a nivel mundial, según el Índice de Competitividad Global 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.75603 Bs.

Publicidad