Suman advertencias sobre acciones en el Tipnis

Piérola denuncia estrategia para desarticular movilización



Diputada Norma Piérola (CN).

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, presentó un documento que establece una estrategia para desarticular la oposición a la novena marcha indígena que provendría del Ejecutivo. El oficialismo duda de la documentación y descalifica a la legisladora.

Son tres los escenarios en los que el aparato estatal pretendería desactivar completamente la novena marcha y lograr la aceptación de la carretera: Los habitantes de las comunidades, los dirigentes (locales y departamentales), dirigentes nacionales y los protectores del medio ambiente.

La estrategia con los habitantes del Tipnis, se consolida a través de proyectos con los corregidores, tomando en cuenta que “cualquier reunión que no es convocada por sus organizaciones matrices, no tiene valor para los indígenas”.

Según la documentación, una muestra de seriedad será darle la Dirección Indígena de la Gobernación del Beni al Ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, previo planteamiento de propuestas que parezcan que son originadas por él. Por otro lado, el informe advierte que también tomarán en cuenta a las mujeres líderes indígenas que pertenecen a la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

“El plan sería hacer que la CPIB trabaje en la desarticulación desde adentro porque ellos de manera orgánica pueden llamar a sus dirigentes afiliados y realizar una consulta interna”, dice el documento.

Una propuesta que planteará Vare, sería la conformación de una comisión interinstitucional con el Ejecutivo, pueblos indígenas, dirigencia nacional y organizadores departamentales, además de una comisión técnica de ingenieros civiles y otros. Dicha comisión debería ser presidida por el presidente de la subcentral del Tipnis, Fernando Vargas para que avale el trabajo y Vare lo presionaría con acontecimientos sucedidos en la octava marcha y la reunión con los corregidores.

El objetivo de la comisión sería que se haga una visita al tramo alternativo que propone Vare, es decir bordeando el parque Isiboro Sécure y la que propone el aparato estatal, dividiendo la reserva.

De acuerdo con el documento, la primera propuesta será rechazada por el Gobierno, bajo el argumento de que la zona esta “llena de agua”, lo que presuntamente generaría inundaciones en los pueblos aledaños. “Se mostraría un dique gigante”.

Una de las estrategias principales, de acuerdo con el informe, es dividir el “proyecto Tipnis”, en tres partes, (tramos), con la finalidad de lograr que los comunarios socialicen en las comunidades, pero con el aditamento de que pidan a los habitantes ser gestores ante el Gobierno, para conseguir que éste llegue a las regiones con proyectos de desarrollo.

De acuerdo a la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, los documentos no pueden ser considerados veraces ni confiables, debido a que éstos no se conocen de manera oficial.

“Habría que ver si esa documentación está con los sellos correspondientes para ver si realmente pertenece al ministerio de Gobierno. Pero la verdad es que las denuncias presentadas por la oposición respecto a la construcción de la carretera, nunca avanzan más allá de ser presentadas ante los medios de comunicación, por lo tanto no nos preocupa”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.75603 Bs.

Publicidad