Marchistas regresan al Tipnis para defenderse


El diputado indígena, Pedro Nuny, anunció que debido a las llamadas “manipulaciones” del Ejecutivo, que advierten una campaña de desprestigio en contra de la movilización y la denominada “prebenda” política, dirigentes no descartan la posibilidad de retornar a las regiones para brindar apoyo a las comunidades que se resisten a las estrategias gubernamentales y así evitar los “manipuleos”.

“No descartamos que la posibilidad de volver al territorio pero sin abandonar a la marcha. Vamos a buscar la estrategia para tener el control territorial, no es que lo hayamos perdido pero lamentablemente el Gobierno ha aprovechado la marcha para manipular a los hermanos indígenas”, sostuvo.

Nuny sostuvo que pese la denominada prebenda política que el presidente Evo Morales inició después de la promulgación de la Ley 222, existen pueblos de Tierras Bajas que se mantienen firmes en su postura contraria a la consolidación de la vía entre Cochabamba y Beni, que de ser construido según el planteamiento del Gobierno, dividiría al Tipnis en dos.

“También hay indígenas manipulados para desactivar la Cidob y tomarla para que sea masista, y esto no se va llevar adelante, esta organización se mantiene independiente”, aseveró.

Por otro lado, Nuny hizo referencia a la última sugerencia del presidente Evo Morales, quien afirmó que un referéndum entre los departamentos de Cochabamba y Beni resolvería la controversia generada por el proyecto caminero.

“Esto no corresponde, son discursos cambiantes, desesperados. La decisión debería ser tomada por los pueblos indígenas pero debió hacerse antes del proyecto”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (671 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.48 Bs.
1 UFV:1.75622 Bs.

Publicidad