Investigan irregularidades en la entrega de subsidios a lactantes


El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que esa cartera de Estado instruyó a un equipo técnico iniciar una investigación sobre presuntos hechos de corrupción en la adquisición y distribución del subsidio a lactantes de parte de algunos funcionarios del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inases).

La Central Obrera Boliviana (COB) sostiene que existen irregularidades con aquellos productos que comprende el subsidio para las madres antes y después de dar a luz, temporalmente durante un año y medio. La autoridad gubernamental expresó su preocupación y sostuvo que el grupo de investigación trabajará minuciosamente para esclarecer las acusaciones.

Asimismo, el titular del área advirtió que si se confirman irregularidades en la entrega o en la adquisición de productos, se sancionará drásticamente a los responsables.

“Lo que debe quedar en claro es que si se encuentra un mínimo indicio de corrupción (sobre el subsidio de lactancia), vamos a tomar medidas drásticas administrativas para sentar un precedente para que no se vuelva a repetir”, precisó.

A pesar que los técnicos del Instituto Nacional de Seguridad Social se reunieron con la autoridad para explicar sobre el proceso de adquisición y entrega de productos de lactancia, Calvimontes sospecha que existen irregularidades, para ello, instruyó inmediatamente investigar el caso.

Por otro lado, el secretario de Integración y Desarrollo Regional de la COB, José Luis Delgado, pidió oficialmente al Ministerio de Salud suspender las entregas del subsidio hasta que los supuestos hechos irregulares que presuntamente se estarían cometiendo en el Inases se esclarezcan. Acotó que en reunión con la autoridad de Salud, se determinó que la denuncia se abordará en una reunión prevista para la semana próxima.

“Es un tema muy delicado, la COB ha podido percibir que existen indicios de corrupción en el interior de Inases, por eso, el Ministro ha comprometido en una reunión que este tema se pueda abordar de manera conjunta, y si existen estas situaciones anómalas, con seguridad se van a tomar medidas”, precisó.

A su turno, el dirigente de la COB, Jaime Solares, cuestionó muchos aspectos, asegurando que existen sobreprecios en algunos productos del subsidio de lactancia 2012, como así también mencionó la no contratación de los servicios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la distribución de azúcar y arroz, que son dos de los productos donde habría un sobreprecio a comparación de los costos del mercado informal.

El dirigente explicó que, mediante un estudio riguroso, el Inases, estableció que para el subsidio de lactancia, el precio del azúcar para esta gestión se cotice en 8.50 bolivianos cuando el costo en el mercado está en 6.5. Otro de los productos cuestionados es el arroz, que según el Inases, se cotiza a 10 bolivianos el kilo, cuando en el mercado cotiza hasta en 7 Bs. dependiendo del tipo de arroz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad