A los 75 años

Antonio Peredo fallece a causa de paro cardiaco



Antonio Peredo Leigue

(Agencias).- El periodista, político y escritor, Antonio Peredo Leigue, falleció ayer al promediar las 15.30 en la Clínica Cubana de la zona paceña de Achumani, donde estuvo internado desde hace tres semanas a raíz de una complicación pulmonar, informaron allegados a la familia. Fue director del semanario Aquí, senador y candidato a la vicepresidencia de Evo Morales en 2002.

Según sus familiares, Peredo adolecía de una afección cardíaca que trataba hace al menos un lustro.

Nacido en Trinidad en 1936, Peredo Leigue fue el mayor de cinco hermanos, entre ellos: Roberto (Coco) y Guido (Inti) quienes lucharon junto al Che Guevara en Bolivia; también se puede mencionar a Osvaldo (Chato), el menor, quien realizó un último intento guerrillero en Teoponte en 1969.

Incursionó desde joven en el periodismo y en los 70 trabajó con el padre Espinal en el Semanario Aquí, el que después dirigió. Luchador e intelectual de izquierda, en los 90 fue parte de los fundadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido por el cual fue Diputado nacional (2002-2005) y Senador (2006-2009). En las elecciones de 2002 candidateó como vicepresidente de Evo Morales.

Peredo fue, además, docente universitario y autor de varios libros entre los que se menciona a “El camino de la coca” (1992, poesía); “Irrealidades. Entre muros y ventanas” (2004, cuento); “Historia de incapacidades” (2004, ensayo); “Inti y Coco, combatientes” (memorias, 2000).

Sus restos son velados en los salones de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz.

Por su parte, el presidente del Estado Evo Morales expresó su “profunda” consternación por la pérdida en medio de los actos que inaugurarán la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en la ciudad de Cochabamba.

“El Presidente ha expresado su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio”, declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila a medios estatales.

“Antonio Peredo fue un compañero entrañable, un gran periodista y un gran revolucionario, un luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable”, reseñó la autoridad.

“El Presidente del Estado y el gabinete ministerial en su conjunto expresamos nuestro pesar por la muerte del exsenador Antonio Peredo, y manifestamos nuestras condolencias y solidaridad a su esposa, María Martha, y a toda su familia por este infausto hecho que nos llena de dolor”, agregó la Ministra.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.53 Bs.
1 UFV:1.75702 Bs.

Publicidad