El combate a la pobreza también puede ser “verde”

Rio de Janeiro se apresta a cobijar a cumbre mundial sobre ambiente


Rio de Janeiro, (IPS/ANF) -Mientras la ONU colocaba su bandera en Río de Janeiro, la ciudad que cobijará a una de sus más esperadas cumbres mundiales sobre ambiente, la presidenta anfitriona, Dilma Rousseff, transmitía desde la sede de gobierno en Brasilia, el mensaje de que el combate a la pobreza también puede ser verde.

Vestida con una camisola verde y azul, los colores que simbolizan la rica biodiversidad brasileña, Rousseff anunció esta semana un paquete de medidas verdes, dando un guiño a su país y también al mundo que ya la observa desde la platea en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+20.

Entre las políticas que Brasilia llevará adelante, se cuenta la creación de nuevas áreas de extracción de recursos naturales y unidades de conservación indígena, a la vez que ordena priorizar las compras públicas a empresas comprometidas con el cuidado del ambiente.

Pero estos no fueron los únicos temas con los que el gobierno buscó sorprender a su platea ambientalista. La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, dio cuenta a su turno que se había logrado llegar a “la menor tasa de deforestación de la Amazonia en toda su historia”.

Fue un anuncio de gran efecto ante la cercanía de la inauguración de los encuentros de la sociedad civil previos a la cumbre oficial auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, que se realizará del 20 al 22 de este mes en Rio de Janeiro para evaluar lo resuelto en esta misma ciudad dos décadas atrás, en la Cumbre de la Tierra, y definir una nueva agenda ambiental.

Brasil hizo su parte y antes de lo establecido en sus metas internacionales, destacó la ministra, al indicar que en la llamada Amazonia Legal fueron deforestados 6.418 quilómetros cuadrados entre agosto de 2010 a julio de 2011.

“Ese dato representa la mitad de lo que había en 1992, cuando se realizó la también llamada Eco 92, y un tercio menos de lo que fue en 2004, comparó Teixeira al hablar en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró con ceremonias en paralelo realizadas en Brasilia y Río de Janeiro, encabezadas por Rousseff y autoridades de la ONU.

Un mensaje expresado en la métrica de cifras, porcentajes y metas que Rousseff subrayó una y otra vez en su discurso, en momentos en que le llueven críticas de organizaciones ambientalistas y sociales. Las primeras la acusan de llevar adelante una política ambiental “desarrollista a toda costa” y las segundas de estar “sometida a los intereses del agronegocio”.

“Estamos empapados en ese concepto de sustentabilidad traducido a los verbos incluir, crecer y proteger…incluir, crecer y preservar”, respondió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad