Composición de la facultad técnica


La Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San ´Andrés, está compuesta por carreras como: Mecánica Industrial, Automotriz y Aeronáutica, Electricidad, Electrónica y Electromecánica, Química Industrial, Topografía y Construcción civil.

Las carreras técnicas de esta Facultad no tienen nada que envidiar a las otras carreras, debido al nivel de enseñanza que poseen, pues reúnen todas las condiciones para brindar un buen profesional al mercado laboral.

Sin embargo, pese a la diversidad de carreras, esta facultad no posee gran demanda de estudiantes, teniendo en cuenta que en la actualidad prosigue un curso pre-facultativo con 959 estudiantes, de los cuales casi un 40 por ciento optan por la carrera de Electrónica y el 20 por ciento por Mecánica Automotriz, en comparación con otras Facultades que rebasan fácilmente los 1.500 alumnos.

Uno de los factores que conlleva a la afluencia de estudiantes, se atribuye a la falta de orientación en los bachilleres. Se considera que una de sus debilidades es no participar en las ferias de orientación vocacional que realizan otras instituciones o en el tema de la publicidad, aspecto que pretenden cambiar con las nuevas autoridades.

DECISIONES

Al tomar la decisión de estudiar, la idea que prima es entrar a la universidad, principalmente por los beneficios económicos que se obtendrán a futuro. Sin embargo, las carreras técnicas pueden ser una excelente alternativa, ya que cada día las empresas necesitan más mano de obra calificada y, en algunos casos, sus rentas superan las de carreras universitarias que están saturadas. Los promedios de sueldos de profesionales y técnicos son igual pagados.

Además, las carreras técnico-profesionales cuentan con una serie de beneficios, como por ejemplo su corta duración, que varía entre los dos y tres años; abarcan todas las áreas del conocimiento; los aranceles son mucho más bajos que los universitarios;.

Existen cientos de alternativas de estudios técnicos; el porcentaje de egresados es mucho mayor que el de las universidades; y tienen grandes posibilidades laborales debido a que en Bolivia, por cada 10 profesionales hay un técnico lo que deja un importante vacío en esta área.

Un factor que hay que tomar en cuenta a la hora de elegir un centro de formación técnica o un instituto profesional, es la calidad y prestigio de éste, ya que esto incide en la remuneración que tendrán una vez empleados.

El avance de la ciencia y tecnología donde la electrónica esta presente en todos los campos hace que sea posible formar un profesional completo en la disciplina solo en 3 años académicos.

A la fecha la Carrera de Electrónica y Telecomunicaciones forma profesionales en el nivel de Técnico Superior la misma que es insuficiente para la asimilación de toda la disciplina. Al concluir el siglo XX todo el mundo gira en función a la información y las comunicaciones en todo ámbito y espacio.

Las comunicaciones se hacen gracias a la tecnología evolucionada en el área de la electrónica y las telecomunicaciones, nuestro país no escapa a esta veracidad cuando se incorpora en el mercado, muchos medios de comunicación masiva.

En nuestro país las telecomunicaciones ha tomado una preponderancia para la radio difusión, la teledifusión, la comunicación satelital, la transmisión de datos, etc. Este campo de las telecomunicaciones ha abierto un mercado para profesionales en el área con formación de alto nivel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad