Posibilidad energética para Bolivia



PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL ETANOL.

Se entiende por biocombustible o agro-combustibles a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos, como plantas, o sus desechos metabólicos, como estiércol. Actualmente surge un gran interés por los biocombustibles, principalmente para aquellos gobiernos que buscan reducir su dependencia de los combustibles fósiles para lograr una mayor seguridad energética.

Los biocombustibles podrían constituirse en una fuente efectiva para generar reservas energéticas. El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez explica que los agro-combustibles pueden producirse a partir de una producción cervícola, como en el caso de las palmeras, o también una producción agrícola en el caso de la caña o de la soya.

En este sentido Rodríguez explica que para que comiencen a producirse agro-combustibles en Bolivia, “la inversión tiene que ser agrícola e industrial porque es evidente que se necesitan máquinas o industria especializada”.

“Ahora la inversión varía de acuerdo a lo que se requiera, puede ir desde 5 mil dólares para una producción casera en el campo con una maquinaria que funcione con motor, eso sería atacar una de las grandes deficiencias que hay en el campo y en lugares alejados sobre todo, hasta plantas que puedan estar por orden de los 30, 40 millones de dólares, dependiendo de las escala que se quiera emprender”, puntualiza.

En este sentido, el gerente general del IBCE explica que en la situación del país ya se contaría con la materia básica para la producción de agro-combustibles. “Hay producción natural de las palmeras en el oriente boliviano, otro tanto podría pasar con lo que respecta al bioetanol”.

Finalmente, Rodríguez afirma “nuestra posición como institución es que las opciones de los agro-combustibles como energía limpia, en primer lugar porque son mucho menos contaminantes que los combustibles fósiles, pueden ayudar no solamente a disminuir la dependencia de la importación y el gasto de divisas en el extranjero sino a la generación de empleo, a alcanzar una soberanía productiva y lograr un auto-abastecimiento en el país, que es lo que creemos le interesa a este Gobierno”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad