Cada organización posee su propio mecanismo de vigilancia



Los ciudadanos son capacitados para poder llevar adelante la vigilancia evitando acciones de inseguridad para sus familias y vecinos.

Las Brigadas Vecinales de cada zona tienen su propio mecanismo de control,con el que aplican las operaciones que garantizan la seguridad de los habitantes de su jurisdicción, según expresa un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, estos convenios son de total desconocimiento de personas ajenas al barrio, para que los implicados en actividades delictivas no puedan debilitar dicho procedimiento.

Según esta información, para que la operación básica de las Brigadas de Seguridad Vecinal se lleve adelante se diseñaron y elaboraron seis documentos: el acta de constitución, perfil de la cuadra, plano de la cuadra, árbol de llamadas, sistema de alarmas y normas de convivencia de las Brigadas de Seguridad Vecinal.

“El perfil de cuadra es la relación de datos de cada cuadra, para identificar de manera precisa a las personas, profesión u ocupación, dirección, teléfono, composición familiar y situación de cada hogar y de los habitantes por vivienda (casa o apartamento). Estas personas deben tener el conocimiento exacto de la ubicación de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s) o Módulos policiales circundantes a sus viviendas, además, de los números telefónicos de la policía para acceder a la presencia policial”, recomienda el documento.

En el plano de cada cuadra debe establecerse también la ubicación geográfica con su correspondiente demarcación, además de dónde se ubican las viviendas y su identificación.

“Un sistema que sólo debe ser conocido por las autoridades vecinales y las brigadas de la zona”, asevera el informe del Viceministerio.

Agregado a ello, el árbol de llamadas es elaborado para brindarles a los vecinos un instrumento que busca una comunicación rápida dentro de la cuadra, mediante la relación de números telefónicos entre los vecinos.

“Una vez identificada la amenaza, y en situación que no requiera pulsar la alarma, el árbol de llamadas se activa así: al observar un vehículo, una persona sospechosa o una emergencia, como es el caso de tener un enfermo grave, niños o personas discapacitadas en peligro o si se debe ayudar a algún vecino inclusive a las mismas autoridades, o en última instancia, para citar a una reunión, corresponde comunicarse telefónicamente con los vecinos que fueron designados, según el gráfico del árbol de llamadas e informándoles sobre la situación que se presenta”, detalla el informe.

Por otra parte, el documento señala que como un mecanismo de remplazo a este árbol de llamadas se tiene el sistema de comunicación visual con la instalación de reflectores y sirenas; asimismo, los vecinos deben portar pitos para realizar señales acústicas de auxilio.

“Los habitantes se pueden reunir por cuadras, sectores y barrios; conformando un grupo sólido para luchar por el interés común. Mientras tanto, el Jefe del Módulo Policial deberá estar a la vanguardia en la lucha contra las diversas manifestaciones delictivas, liderando la conformación de las Brigadas de Seguridad Vecinal, con todas las personas de la zona barrio. Por su parte, el policía y el coordinador de la cuadra serán los encargados de apoyar las gestiones con otras entidades tales como la Subalcaldía, la Junta de Vecinos, el Consejo de Vigilancia, empresas de servicio público, Cruz Roja y empresas de suministro de agua y luz”, agrega el informe.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad