Marcha indígena se encuentra a 96 kilómetros de la Plaza Murillo



Coroico se apresta a recibir a 900 indígenas del oriente y sectores afines.

Los marchistas que descansaron durante el fin de semana en Santa Bárbara, continuarán su caminata con la incorporación de otros sectores sociales y ante la incertidumbre de una posible obstaculización en Coroico a 96 kilómetros de la Sede de Gobierno. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero aseguró que se dialogará con los comunarios de la región para permitir el paso de los indígenas.

A la llegada a Santa Bárbara, en el norte paceño, los indígenas hombres y mujeres cargando a sus niños, fueron alertados del rechazo de algunos sectores que están en contra de su movilización. En la tierra de las montañas a modo de paredes, se escribió consignas de rechazo a “la marcha cruceña y extranjera” o “marcha vendida”.

Sin embargo, con la visita de este sábado, del defensor del Pueblo, Rolando Villena, los caminantes decidieron avanzar hacia Yolosa desde las primeras horas de hoy lunes, según informó la dirigente Bertha Bejarano.

“Mañana (hoy) vamos a reanudar el recorrido, ahora estamos en Santa Bárbara. A partir de las 6 de la mañana vamos a partir” señaló.

El Defensor del Pueblo estuvo con los marchistas el fin de semana, donde verificó la situación de los indígenas, llevó algunos aportes y se comprometió a mediar para que en este último tramo antes de llegar a la ciudad de La Paz, se les garantice el libre paso sin agresiones ni obstaculización.

La dirigente del Comité de la Marcha expresó que en estos días de llegó a incrementar el número de marchistas, gracias al apoyo de sus hermanos, que apoyan la demanda de los indígenas de Tierras Bajas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó que el Ejecutivo está trabajando en diálogos contantes con los alcaldes y dirigentes de sectores de la región que manifestaron que no dejarían pasar a la marcha indígena.

“Lo que el Ministerio de Gobierno está haciendo es dialogar con los alcaldes y las organizaciones sociales con todas las poblaciones por las cuales va atravesando la marcha. Lo hemos hecho así con la gente de Yucumo, y otros, porque nadie puede impedir la marcha”, expresó la autoridad

El representante del Gobierno señaló a los medios de comunicación estatales que se tiene conocimiento que la marcha tiene previsto llevar a la ciudad de La Paz, entre el 23 y 26 del mes en curso, después de semanas de caminata, acompañados de sus hijos y persona de la tercera edad.

“Estamos verificando de que en toda su ruta no sean hostigados, amenazados bloqueados interrumpidos en su derecho legítimo de movilizarse y luego ya habrá que abrigar esperanzas de que más adelante se pueda dialogar”, argumentó Romero.

También se informó que los niños de la novena marcha han comenzado a resfriarse y se produjo un contagio masivo, por lo que los dirigentes solicitan a la población ayudar con medicamentos contra la gripe y ropa abrigada, para contrarrestar una posible epidemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.75990 Bs.

Publicidad