Personas que prendan fogatas serán multadas con Bs 1.000

Asimismo, se informó que la calidad del aire será medido 24 horas antes y después de la noche de San Juan con filtros ubicados en lugares estratégicos.


Funcionarios ediles recomiendan tener precaución con el consumo de los productos típicos de este acontecimiento, debiendo verificar los sellos de seguridad y la fecha de vencimiento. Asimismo, se pidió no usar juegos pirotécnicos por su alto grado de peligrosidad.

El alcalde Edgar Patana exhortó a la población alteña a cuidar el medio ambiente y evitar la quema indiscriminada en la noche de San Juan, asimismo, anunció que este año las personas que contravengan la normativa serán multadas con Bs 1.000.

Por otra parte, la contaminación del aire alteño será monitoreada 24 horas antes y después de la noche de San Juan, mediante filtros colocados en lugares estratégicos, informó ayer el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

La autoridad, explicó que la campaña denominada “San Juan sin humo respetemos a la Madre Tierra 2012”, consiste en sensibilizar a la población sobre los daños que esta tradición produce, por lo tanto conminó a quienes insistan en vulnerar la normativa 103/2012, que los operativos de control en esta gestión serán mucho más intensos, para lo cual se contará con el apoyo de funcionarios ediles y todas las movilidades del Municipio.

“No se va a permitir el encendido de fogatas y menos que se comercialice elementos que contaminen el medio ambiente, por eso pedimos a la población que pueda tomar conciencia y no queme, no compren juegos artificiales y no enciendan fogatas, porque seremos rigurosos con los controles y las sanciones”, sostuvo.

Por su parte, autoridades de la Intendencia Municipal demostraron la alta peligrosidad de los juegos pirotécnicos que pueden llegar a ocasionar accidentes severos, por lo cual también pidieron a los padres de familia no exponer a sus hijos la inseguridad.

De igual forma, explicaron que los operativos de control serán intensos en estos días y en cumplimiento a normativas ediles y gubernamentales procederán con el decomiso de estos elementos.

“En su mayoría la pólvora negra contiene metales pulverizados y tienen la cualidad de provocar gases tóxicos, por favor no hagamos uso de los juegos pirotécnicos, porque además de ser peligrosos estamos poniendo en grave riesgo a aquellas personas que lo utilizan, no originemos inseguridad. Desde esta tarde incidiremos este trabajo y aquellos comerciantes que veamos con estos productos vamos a decomisar”, sostuvo.

A esta conferencia de prensa se sumó la Unidad de Higiene, cuyo jefe Manuel Nina, recomendó, una vez más, a las personas a verificar que los productos que se consumen habitualmente en estas fechas tengan el registro sanitario y la fecha de vencimiento.

Por su parte, la responsable del Proyecto Calidad del Aire, Silveria Cutipa, explicó que el 2011 se registró en la ciudad de El Alto una contaminación de 150.70 microgramos por metro cúbico; unos 70 microgramos más allá del límite máximo permisible que es de 150.

Según datos del monitoreo de la calidad del aire, se estableció que el encendido de fogatas se da con mayor frecuencia en zonas donde las vías de acceso no fueron mejoradas y zonas ubicadas en los aires de los ríos como Río Seco, San Felipe de Seke y Hernani.

Con respecto a las sanciones, el director de Medio Ambiente, Juan Mamani, sostuvo que a las personas que infrinjan las disposiciones a quienes se multará con mil bolivianos.

Explicó que de acuerdo con la Ordenanza Municipal 103/2010 y de la Ley de Medio Ambiente 1333 se prohíbe la tala y la comercialización de arboles, leñas, arbustos, llantas y otros artículos, destinados al encendido de fogatas.

Lo mismo sucede con el uso juegos artificiales, productos fosforados de alta potencia y extrema peligrosidad.

“Pedimos a la ciudadanía pensar dos veces antes de atizar una fogata”, agregó.

Paralelamente, el Municipio habilitará puntos de acopio para recoger materiales utilizados como combustible en las fogatas de San Juan, para preservar el medio ambiente.

“Sabemos que la gente comienza a amontonar todo lo que va a quemar y nosotros queremos ayudar a evacuarlos sin que los quemen, a través de nuestros puntos donde podrán depositar o llamarnos para recoger”, explicó Cutipa.

Adelantó que se instalarán letreros visibles, prohibiendo la venta de llantas y madera, en sectores donde están apostados estos negocios que aprovechan esta festividad, para ganar dinero.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.76032 Bs.

Publicidad