Dávila responde por polémicas coplas y alude personalmente a diputada Revollo



Una ministra defendiendo las “tradicionales” coplas y una diputada exigiendo castigo a los “misóginos” mensajes del primer mandatario.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, asistió a la Petición de Informe Oral en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la que justificó las polémicas coplas de carnaval que fueron protagonizadas por el presidente Evo Morales. Para la diputada solicitante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, las respuestas fueron insuficientes y cuestionó la forma “desubicada” como la autoridad hizo alusiones personales y ofensivas a la legisladora.

La ministra Dávila afirmó que las acusaciones de la diputada Revollo estaban fuera de contexto, debido a que las coplas cantadas por el Mandatario eran folklóricas y formaban parte de los usos y costumbres del país durante las fiestas de carnaval.

“(Las coplas) Fueron descontextualizadas porque se trata de expresiones folklóricas emitidas no por el Presidente sino por un conjunto de personas que estaban en un fiesta de carnaval, por lo tanto esas expresiones fueron sacadas de contexto y fueron exageradas porque no forman parte de una política pública, ni de una medida del Gobierno, menos de una decisión deliberada de acción del Gobierno sino de un hecho carnavalero”, sustentó.

“El índice de violencia sexual, física, psicológica ha aumentado en el país, es en este contexto que hoy estamos hablando de expresiones misóginas y discriminatorias que no es la primera vez que sucede”, fue la réplica de la legisladora.

Dávila aludió con referencias personales a la legisladora cuando hizo uso de la palabra en la Comisión de Diputados, citando al matrimonio de Revollo con el líder nacional del frente opositor MSM, Juan del Granado.

“No entiendo cómo la diputada Revollo puede criticar las coplas que cantó el Presidente cuando ella va con su esposo Juan del Granado a aplaudir a las comparsas en carnaval, cuando muchos bailarines varones se visten de mujeres”, opinó.

Para la legisladora, las declaraciones de la Ministra de Comunicación, son parcializadas y demuestran el servilismo de las mujeres que ocupan cargos políticos en el actual Gobierno.

“Ya lo dije anteriormente, yo no me voy a referir a su vida personal como lo ha hecho ella conmigo, no voy a hablar de sus anteriores esposos ni de su actual esposo, porque estas palabras son completamente desubicadas y fuera de contexto. La Petición de Informe Oral fue totalmente parcializada, la Ministra ha venido nuevamente justificar el contenido de las coplas, mostrando así su servilismo político”, señaló.

Durante la sesión en la Comisión, la diputada Marcela Revollo (MSM), fue interrumpida en varias ocasiones por la ministra Dávila, mientras que el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, quien presidía dicha instancia sólo concedía la palabra a la titular del Ministerio de Comunicación, sin escuchar la respuesta de la legisladora.

El pasado mes de febrero, el presidente Evo Morales interpretó las conocidas coplas carnavaleras durante las fiestas alusivas a esta ocasión junto a asambleístas potosinos. Las críticas de legisladoras de oposición y representantes de organizaciones feministas no se hicieron esperar, debido al contenido supuestamente “machista, discriminador y misógino” de dichas coplas.

“Bartolina Sisa tiene mucha fama (bis) por eso la llevo directo a mi cama”. “Rebeca Delgado baila regeatón (bis), tanto traqueteo perdió su calzón”. “Este presidente de buen corazón (bis), a todas las ministras les quita el calzón”. “Porqué pues Amanda con el jardinero (bis), ¿acaso no sabes que yo fui primero?”, son algunos versos de las conocidas coplas de Morales Ayma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.76032 Bs.

Publicidad