Organizaciones sociales oficialistas desconocen perjuicios de carretera



Organizaciones campesinas saludando al mandatario iraní, reconocen no saber los alcances negativos de la carretera por el Tipnis.

El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Roberto Coraite, admitió que la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos podría afectar el medio ambiente aunque aseguró no conocer los perjuicios de la consolidación de la vía. Por otro lado, aseguró que dicho camino traerá beneficios a más de 42 comunidades. Sin embargo, sus afirmaciones no tienen fundamento en estudios de expertos en el tema, según dijo.

Al ser consultado respecto a la propuesta presentada por este sector en la Cumbre Río +20, que se realizará en Brasil, cuya temática principal es el desarrollo sostenible y el medio ambiente, Coraite informó que el principal eje del planteamiento de su sector es el desarrollo sustentable, en la que la producción “intensiva” con alto consumo de agrotóxicos, los monocultivos y la producción de transgénicos sean reducidos.

Sin embargo, al referirse a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Tipnis, tal como lo plantea el Gobierno, Coraite admitió que este proyecto podría afectar al medio ambiente de las comunidades de la región, aunque aseguró no conocer los efectos contraproducentes de la consolidación de la vía.

“Claro que va a afectar, no sabemos cómo, pero va a afectar, en este sentido hay que decidir qué es más importante, si la vida de un ser humano y su desarrollo o la vida de un animal, es decir ¿Se debe respetar la biodiversidad al margen de los derechos de los habitantes?”, cuestionó.

Por otro lado, el dirigente admitió también que el discurso acerca del presunto desarrollo que consistiría en uno de los beneficios de la construcción de la vía, no tiene fundamentos en estudios realizados por expertos.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz ¨Bartolina Sisa¨ Felipa Huanca, también admitió no conocer acerca de los perjuicios ambientales que podría traer la construcción de la carretera por el medio del Tipnis ni a cuántas comunidades beneficiará el camino, una vez que se construya.

“Yo no conozco esos puntos, por eso tiene que existir el diálogo entre el Gobierno y los dirigentes del Tipnis, yo no soy dirigente, no sé a cuántas comunidades va a beneficiar. Pero lo importante es que el camino es integración y desarrollo”, citó.

Las organizaciones sociales que forman parte del partido en función de Gobierno, se dieron cita en Plaza Murillo para saludar la visita del mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (152 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.76032 Bs.

Publicidad